Categorías

Bahía de Kino, paraíso estilo Sonora
Destinos
Hoteles
Gastronomía
Pueblos Mágicos
Tips
Curiosidades
Mexicana por el mundo

curiosidades

Película Coco, un tributo de Pixar a México

Comparte

El folclor y tradicionalismo de México es una fuente inagotable de fantasías que nos hace enorgullecernos de nuestras raíces. Uno de los tantos tesoros que nuestro país comparte con alegría y respeto es el Día de Muertos. Esta celebración ha sido representada en innumerables ocasiones alrededor del mundo enalteciendo el orgullo nacional. Por tal razón, Pixar y Disney no quedaron atrás y decidieron rendir un tierno homenaje con la película Coco.

Un mundo de tradición

La historia sigue el sueño de Miguel, un niño mexicano de 12 años, para convertirse en un gran músico como Ernesto de la Cruz. A pesar de la prohibición de la música en su casa, el pequeño soñador visita el mausoleo de su ídolo el 1 de noviembre y tras varios acontecimientos termina en la tierra de los muertos. Es aquí donde Miguel comienza una divertida aventura acompañado de su perro xoloitzcuintle Dante, y una tramposa calavera llamada Héctor para descubrir su origen y seguir su pasión.

Miguel mirando la televisión mientras toca la guitarraLa cinta fue anunciada oficialmente el 15 de agosto del 2015 durante la D23 Expo bajo el título de Coco. A pesar de su cálido recibimiento, la historia fue objeto de críticas antes de su confirmación. Esto debido a que el estudio realizó diversos procesos para hacer de una marca registrada la frase Día de Muertos. Diversas comunidades latinas reaccionaron de inmediato haciendo que la compañía declinara su propósito.

Luego de las controversias, Coco fue tomada por una de las cabezas más respetadas de Pixar y Disney, Lee Unkrich. El director de Toy Story 3 y Monsters Inc, decidió crear un mundo infinito de magia y amor hacia México. Bajo el guion del mexicano Adrian Molina, la producción realizó una exhaustiva y profunda investigación sobre el Día de Muertos. A través de relatos e historias, los realizadores viajaron por Guanajuato y Oaxaca donde se impregnaron de todo el folclor mexicano.

Miguel y Dante mirando el mundo de los muertos
Una carta de amor a México

A través de diversas entrevistas, Unkrich ha revelado que la película Coco es una “carta de amor a México”. Además de estar repleta de homenajes a la cultura nacional, la cinta reúne un elenco de sangre latina. Anthony González interpretará a Miguel mientras que el histrión mexicano Gael García dará voz al esqueleto Héctor.

En tanto Benjamin Bratt da vida al cantante Ernesto de la Cruz, Renee Víctor a la abuelita de Miguel y Ana Ofelia Murguía a Mamá Coco. La historia de Coco es un homenaje rotundo de la riqueza cultural de México. Es un viaje a través de calaveras decoradas y flores de cempasúchil de las fantásticas tradiciones de México.

Continuar leyendo: 3 formas extrañas de celebrar Día de Muertos

Por: Miguel Escudero

Escribe un comentario