La Península de Yucatán es un mar inmenso de culturas, tradiciones y sobre todo, mucho sabor. En esta región, sobreviven exquisitos manjares y herencias de nuestro pasado maya que siguen conquistado cualquier paladar. Estamos frente a una de las cocinas más importantes de todo México que podría dominar lo que quisiera. Es momento de conocer a sus principales protagonistas con la siguiente lista de platillos de la Península de Yucatán que te dejarán encantando.

Camarón al coco

Originario del estado de Campeche, el camarón al coco inaugura este viaje por los platillos de la Península de Yucatán. Los productos del mar son la piedra angular de toda la región y este manjar, se pone a la cabeza. Aunque nació en las islas del Caribe, Campeche lo adoptó y mejoró. Consiste en camarones bañados con una mezcla de harina, coco rallado y hojuelas de maíz. Una delicia desde la vista.

camarones al coco

Pescado a la tikin xic

Llegamos ahora a las orillas del mar Caribe para conocer un emblema de la cocina quintanarroense: el pescado a la tikin xic. Este platillo cuenta con una vasta historia ya que era preparado desde antes de la llegada de los españoles. La estrella de este platillo es su estupenda salsa tikin kic, la cual se embarra al pescado que es cocinado al carbón sobre una hoja de plátano.

pescado a la tikin xic

Cochinita pibil (en todas sus presentaciones)

Es imposible hacer un recuento de los platillos de la Península de Yucatán sin haber mencionar a la cochinita pibil. La estrella de la comida yucateca es y será, el exquisito símbolo de toda la región. Hoy la podemos disfrutar en casi todo el país, pero no hay como probarla en el lugar donde nació. El platillo consiste en carne de puerco adobada con achiote, envuelta en hojas de platano y cocida al horno en la tierra sobre piedras calientes. No olvides acompañarla con cebolla morada y un poco de chile habanero.

cochinta pibil

Continuar leyendo: Exquisita y exótica comida típica de Quintana Roo

Papadzules

Proveniente del maya, su nombre significa “alimento del amo”. Nació dentro de las haciendas yucatecas como una petición de un rico hacendado a sus empleados. Se acostumbraba comer cada viernes con agua de ciruela hasta que su receta se popularizó y llegó a todo el estado. Consiste en tortillas de maíz remojadas en una salsa de semillas de calabaza, huevo cocido y salsa de tomate con chile habanero y cebolla.

Papadzules

Sopa de lima

Originaria del imaginario yucateco, esta sopa reparte todo la tradición peninsular en cada bocado. Tal como su nombre lo dice, su principal ingrediente son las limas. Su jugo le da un sabor exquisito y característico. Se acompaña con pollo, ajo, cilantro, aguacate, rodajas de lima y sal al gusto. Sin duda, uno de los platillos de la Península de Yucatán más exquisitos.

Sopa de lima

Poc chuc

Su nombre proviene de maya pok, asar o tostar, y chuc, carbón, es decir, asar al carbón. El platillo consiste en bisteces de cerdo que se maceran en jugo de naranja agria, pimienta negra y ajos asados y tamulados. Aunque se originó en la ciudad de Mérida, Yucatán, se convirtió con el paso del tiempo en un manjar campechano.

Poc Chuc

Pan de cazón

Uno de los platillos de la Península de Yucatán que más te sorprenderán. Es nativo del estado de Campeche, su ingrediente principal es el cazón, un tipo de tiburón pequeño que se usa en diversos platillos. Consiste en una base de tortillas de maíz que se le añade cazón deshebrado y salsa roja conocida como chiltomate. Luego se apilan más tortillas y un poco de cazón como decoración.

Pan de cazón

Kibis

A pesar de no ser las más mencionadas en la gastronomía quintanarroense, los kibis son un manjar imperdible. El platillo consiste en tortas de carne molida con trigo y otros ingredientes. Para prepararlo se necesita de trigo deshidratado remojado que se mezcla con cebolla, ajo, huevo, caldo de pollo y carne molida. Al final se fríen y se acompañan con una salsa llamada xnipec, hecha de naranja agria y chile habanero.

kibis