Si te quedaste con hambre después de la primera parte de platillos típicos de nuestro país, a continuación te presentamos la continuación de las gastronomías más tradicionales de cada uno de los estados de México.

Morelos

La cecina es un festival dentro de la gastronomía morelense debido a que es única en sabor, y más aún cuando hablamos de la Yecapixtla, esto gracias a su estilo único de preparación; se sazona la carne cruda con sal fina y se deja reposar, se cuelgan en un lugar cerrado y por último se embarran en manteca para ser refrigeradas. Para prepararlas se asan sobre un comal y se acompañan con crema, salsa, aguacate, frijoles y por supuesto tortillas.

tipica 2 morelos

Nayarit

El Pescado zarandeado es el platillo por excelencia de este estado ubicado en la costa oeste. Proviene de la Isla de Mexcaltitán y se prepara comúnmente con pescado pargo debido a su consistencia. Dentro de sus ingredientes encontramos jugo maggi, limón, naranja, cátsup, sal y pimienta. Solo hace falta ver la fotografía para darnos cuenta que es un manjar al paladar.

tipica 2 nayarit

Nuevo León

En el estado regio es muy común consumir Cabrito, que representa la gloria de la gastronomía de la entidad. Éste debe ser un animal tierno, no más de 40 días de nacido y que nunca haya probado hierbas del campo, únicamente alimentado con leche materna; el cabrito se abre y se coloca a las brasas durante dos horas de cocción lenta. El resultado, un verdadero elipsis culinario que se puede acompañar con deliciosos frijoles charros.

tipica 2 nuevo leon

Oaxaca

Si te encuentras en el estado de Oaxaca y no pruebas las Tlayudas, déjanos decirte que fuiste en vano. Este platillo reconocido mundialmente es uno de los orgullos del estado y se preparan con una tortilla a la que se le unta un asiento de puerto, se le agrega quesillo, col picada, tasajo asado y salsa picante hecha en molcajete. Después se coloca al anafre hasta que se tueste y quede crujiente, simplemente delicioso.

tipica 2 oaxaca

Puebla

La gastronomía poblana es muy rica y variada, tanto que debemos elegir entre dos platillos que son emblemáticos del estado, por un lado los Chiles en nogada y por el otro el tradicional Mole poblano. Cada uno tiene su historia y tradición, lo que los convierte en verdaderos representantes de la cocina no sólo estatal, sino nacional. El mole se ha extendido en prácticamente todo el país y los chiles en nogada únicamente se preparan una temporada del año, siendo un deleite más exclusivo.

tipica 2 puebla

Querétaro

Si debemos elegir un platillo tradicional, característico y lleno de historia en Querétaro, el Nopal en penca sin duda el más típico. Éste se prepara abriendo una hoja de nopal para transformarla en la olla en la que hervirá el relleno, que consta de nopal en trozos o picado, jitomate, cebolla y chile, aunque actualmente se le coloca relleno de filete de res, mariscos o pollo.

tipica 2 queretaro

Quintana Roo

El Tikin xic es el peculiar nombre que recibe este platillo típico del sureste de nuestro país, que se caracteriza por la presencia de la pasta de achiote, jugo de naranja, semillas de árbol de annatto. El pescado se encuentra envuelto en una hoja de plátano y es cocinado bajo la tierra.

tipica 2 quintana

San Luis Potosí

Esta variante de uno de los platos más comunes en todo nuestro país, tiene la diferencia de contar con toda la cultura gastronómica de este estado. Las Enchiladas potosinas llevan una masa preparada con chile rojo, están rellenas de una mezcla de queso fresco con chile y cebollita. Son servidas con crema fresca, lechuga en tiras y guacamole. Un platillo visualmente atractivo y culinariamente delicioso.

tipica 2 san luis

 

Sinaloa

Este estado es uno de los estandartes cuando se habla de mariscos, ya que son reconocidos nacionalmente por contar con los más frescos y deliciosos. Una de sus típicas preparaciones es el Aguachile sinaloense, el cual es un rico bocado de camarones macerados en jugo de limón, chiles, gotas de soya, cebolla, pepino y aguacate. Acompañarlos con tostadas y una cerveza bien fría, debe ser tu mejor opción.

tipica 2 sinaloa

Sonora

Si bien este es el único postre de la lista, vale la pena incluirlo gracias a que es muy tradicional en este estado del norte de nuestro país. Las Coyotas son una especia de tortilla artesanal hecha de harina de trigo, manteca vegetal, azúcar y rellenas principalmente de piloncillo. Actualmente las puedes encontrar rellenas de jamoncillo, cajeta, nuez, manzana o coco, pero las tradicionales siempre serán las favoritas.

tipica 2 sonora

Tabasco

Este estado en particular tiene muchas influencias mayas dentro de su gastronomía. Un ejemplo muy significativo son los Chanchamitos; pequeño tamal en forma circular en vuelto en hoja de plátano y hoja de totomoxtla, su masa es condimentada con achiote y el relleno puede ser de cerdo o pollo.

tipica 2 tabasco

Tlaxcala

Aunque es el estado más pequeño de nuestro país, cuenta con una gran gama de platillos que la convierten en una de las gastronomías más ricas de México. Uno de estos platillos es el Mixiote, el cual consiste en carne enchilada cocida al vapor envuelta en una hoja que se desprende de la penca del maguey peluquero. Pueden ser de pollo, conejo, cerdo, res o pescado, pero el más tradicional es el de borrego o carnero.

tipica 2 tlaxcala

Tamaulipas

No hay ningún platillo que sea tan tradicional y típico en el estado que la Carne a la tampiqueña, que además cuenta con simbolismos de la región. Se sirve en un plato ovalado que representa a la zona huasteca, tiras de carne asada en representación al río pánuco; enchiladas verdes, el campo huasteco; queso blanco,  la gente de la huasteca; guacamole, frutos de la región; frijoles negros, la fertilidad de la tierra.

tipica 2 tamaulipas

Veracruz

El Pescado a la veracruzana es el platillo estrella y por excelencia de este estado. Se prepara a base de pimientos verdes y rojos, aceituna, alcaparras, cebolla, tomate y hierbas de color. Comúnmente se utiliza el robalo fresco y se recomienda acompañar con un plato de arroz, o bien, una rica porción de frijoles.

tipica 2 veracruz

Yucatán

Es más que obvio que la Cochinita pibil estaría en esta lista, ya que representa la comida típica más popular de Yucatán. En todo el país se come, pero no hay ninguna que supere el sabor y delicia de la que se prepara aquí. Es ideal para comerla los domingos ya sea en taco, torta, sopa o hasta en el postre. Sea como sea, la cochinita pibil es un manjar para el paladar y uno de los platillos típicos por excelencia. tipica 2 yucatan

 

Zacatecas

La gastronomía zacatecana es deliciosa y más cuando se habla del Asado de boda. Como su nombre lo dice, es comúnmente servido en las bodas regionales y se prepara a base de cerdo cortado en trocitos, el cual se fríe y se le agrega una salsa de chiles anchos rojos que son fritos con manteca. Al igual se le sazona con pimienta, clavo, canela, laurel, cáscara de naranja, pan dorado, chocolate, azúcar y sal al gusto. Si en alguna ocasión te invitan a una boda en este estado, prepara tu paladar ya que experimentará sabores increíbles.

tipica 2 zacatecas

 

Conoce la primera lista de platillos visita: viamexico.mx/platillos-tipicos-de-mexico/parte1