Elegancia, tradición y color transformaron un pequeño rincón del centro guanajuatense en el punto de reunión más importante del estado del Bajío. Esta plaza de historia y leyendas urbanas da vida a sus alrededores gracias a su folklor. Se trata de la Plaza del Baratillo, un antiguo establecimiento mercantil que con el paso del tiempo se mezcló con la identidad de la capital. Un sitio histórico y de referencia turística que pinta la cotidianidad de cada poblador y visitante.

Punto de color

La Plaza del Baratillo fue nombrada en primer instancia como el poeta Joaquín González y González. También recibió el nombre del general Manuel González durante un periodo. Finalmente fue bautizado por sus pobladores como la Plaza del Baratillo. Esto debido a que  fue un pequeño mercado de productos básicos y populares. Se vendía mercancía barata o “baratilla” que desapareció con el tiempo.

Vista de la Plaza del Baratillo en GuanajuatoEl emblema más atractivo de este espacio está hecho de bronce y es de estilo florentino. Nos referimos a su icónica fuente. La estructura fue traída desde Florencia, Italia por orden del entonces emperador Maximiliano de Habsburgo quien la “obsequió” a la comunidad. Está compuesta por una pila, una venera y un pedestal sostenido por cuatro delfines que soportan la concha superior. Su importancia radica en que es una de las tres que llegaron a México durante esa época. En un principio, fue ubicada en la Plaza de la Paz y fue una de las primeras suministradas por la Presa de la Olla.

Vista desde lejos de la Plaza del Baratillo en GuanajuatoLa Plaza del Baratillo continúa cumpliendo con su función mercantil hoy en día. Esto gracias a que aún se venden y compran flores, verduras y frutas. De igual manera es el centro de un barrio tradicional de la capital guanajuatense. Aquí desembocan el Callejón de la Cabecita y la calle de la Alameda. De igual manera la calle y Templo de San José además de las calles de El Truco y Cantarranas. Sin duda alguna, la Plaza del Baratillo es un buen lugar para vivir y respirar. Un sitio coloreado de bellas fachadas y ambiente de tradición. El sueño de todo amante callejonero e intimista.

Continuar leyendo: La leyenda del Callejón del Beso en Guanajuato