Categorías

Los tipos de pozoles en México
Destinos
Hoteles
Gastronomía
Pueblos Mágicos
Tips
Curiosidades
Mexicana por el mundo
artesano michoacano del cobre

destinos

Prepárate para la Feria Nacional del Cobre 2017 en Michoacán

Comparte

Por los caminos de Michoacán se puede percibir el aroma del cobre, la esencia del metal que corre por las venas del imperio purépecha. Este elemento ha sido protagonista en la formación de este estado y late con fuerza inconmensurable con su máxima celebración: la Feria Nacional del Cobre 2017. Este carnaval representa al espíritu más fiel de un pueblo repleto de sabios artesanos. La fiesta más brillante del año y el folklor michoacano.

Fiesta de luminosidad

La Feria Nacional del Cobre 2017, en su edición número 52, se llevará a cabo del 22 al 31 de julio. Santa Clara del Cobre, su sede cada año, se volverá el punto más importante durante nueve días. La festividad homenajea a los antepasados michoacanos que han dedicado años al trabajo de este elemento.

Trabajador golpeando el cobre para la Feria del Cobre Entre las tantas actividades que se podrán disfrutar se encuentran el desfile tradicional, una cabalgata y la presentación de la cantante Rocío Vega. De igual manera estarán presentes un espectáculo piro-musical además de eventos deportivos de talla internacional y un corredor gastronómico.

Vista de algunos utensilios hechos de cobre Junto a esta festividad, también se presenta el 72 Concurso Nacional de Cobre Martillado, el certamen más antiguo del lugar. Durante esta competencia, a llevarse a cabo del 17 al 20 de julio en el Museo del Cobre, podrán participar todo artesano interesado. Cada concursante podrá presentar un máximo de 3 piezas en una sola categoría. Algunas de las ramas son: jarras, floreros, centros, ollas de aro, fruteros, platos y platones. También participarán personas especializadas en cazos, charolas, joyería, cobre con esmalte, miniaturas, candeleros, candelabros, candiles, entre otros.

Vista de una olla hecha de cobreLas caras del cobre

La Feria Nacional del Cobre 2017 repartirá cerca de 79 premios a través del Instituto del Artesano Michoacano (IAM). Esto será coordinado con el Ayuntamiento y el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart). La importancia del cobre en la localidad se ve reflejada en su población ya que un 30 por ciento del total se dedica a la elaboración de artesanías en esta rama. De igual manera, cada 100 toneladas son recicladas para ser reutilizadas cada año.

Trabajador del cobre forjando material en el tallerSanta Clara del Cobre se encuentra lista para recibir una vez más al máximo festival del cobre. Una fiesta de cultura íntima envuelta en el folklor de su gente. Asimismo, la comunidad cuenta con otros sitios de gran interés como la Plaza Principal y el Templo de Nuestra Señora del Sagrario. También se encuentra el Museo Nacional del Cobre y la Biblioteca Pública Municipal “José Rubén Romero”.

Continuar leyendo: Maravíllate con las playas de Michoacán

Por: Miguel Escudero

Escribe un comentario