Categorías

Los sitios más profundos de México
Destinos
Hoteles
Gastronomía
Pueblos Mágicos
Tips
Curiosidades
Mexicana por el mundo

destinos

Recorre la infinidad de Comitán de Domínguez

Comparte

Alive Unique

Comitán de Domínguez es igual a volver a casa. Es ese lugar que siempre te hará sentir protegido, acogido y envuelto de los recuerdos más preciados. El orgullo de su gente, sus maravillas arquitectónicas y clima sin igual, lo hacen el lugar perfecto para conocer el seno más oculto de Chiapas. Adéntrate en esta zona sin igual donde todo tiene algo que contar.

La perla de Chiapas

Llamada Balún Canán por los mayas, cuna de la Independencia en Chiapas y tierra de Rosario Castellanos, Comitán de Domínguez es un sitio de interminables historias. Cuenta con una vasta riqueza de sitios naturales, vestigios prehispánicos, delicias gastronómicas y tradición inmensa. Este Pueblo Mágico, fue fundado en una ciénaga por un grupo de tzeltales. Tras la llegada del ejército español sufrió diversos cambios a través del tiempo hasta el 3 de septiembre de 1915 cuando es nombrado como se le conoce en la actualidad en honor del médico y político mexicano Belisario Domínguez.

ComitánDe Comitán podrán decirse un sinfín de cosas pero al final, se le puede considerar el corazón latente de una tierra infinita. Aquí, entre casas de teja roja y edificios neoclásicos, sobrevive el profundo aroma de un pueblo de millones de matices. Prueba de ello, es la espectacular cascada El Chiflón, una de las más hermosas de todo el estado.

Comitán

Sitio para amar




Recorriendo sus antiguas calles es irremediable voltear a ver hermosas construcciones como sus casas tradicionales y la iglesia parroquial. Tampoco hay que olvidarse de las zonas arqueológicas. Entre las más importantes se encuentran la de Chinkultic, Tenam Puente y Junchavin. Otro de sus enormes tesoros es sin duda el Parque Nacional Lagunas de Montebello. En este lugar se encuentra la hermosa laguna de nombre homónimo la cual se compone de una serie de lagos que forman un manto azul único en todo el país. Aquí podrás realizar diversos deportes como kayak, campismo, senderismo, entre otros.

zona arqueológica de ComitánCuando la noche cae, Comitán de Domínguez es capaz de regalar vistas sin igual provenientes de sus esplendorosas iglesias. Los templos de Santo Domingo de Guzmán y de San Caralampio así como la iglesia de San José y la histórica capilla de San Sebastián, son los más hermosos. Al final de tu viaje no olvides probar una deliciosa bitufarra, salchicha de carne de cerdo condimentada, acompañada de un comiteco que es un pulque atemperado con piloncillo. Comitán es un lugar especial que recibe con los brazos abiertos a todo visitante. Un lugar que recorre el pasado y presente del sur de México.

lagunas de montebello

Continuar leyendo: Lagunas de Montebello, paraíso terrenal

Catas a la Mexicana

Por: Miguel Escudero

[tg_facebook_comments]
[instagram-feed]