Alive Unique

La arquitectura religiosa de Hidalgo guarda más que historias, leyendas y los episodios más importantes de la formación de este estado. En estos sitios se siente la fuerza del pasado y se huele el presente de esta época. No por nada, han sido catalogados como algunos de los templos más espectaculares de todo México. Este es un recorrido por las maravillas coloniales de un territorio tan infinito como su legado mismo.

Catedral de Tulancingo

Ubicada frente al ritmo incesante de La Floresta, la Catedral de Tulancingo se impone con autoridad en todos los alrededores. Fue fundada por la orden franciscana en 1528 y remodelada 200 años después por el arquitecto José Damián Ortiz de Castro. Cuenta con una fachada sobria y elegante de estilo neoclásico. En su interior destaca la pila de agua bendita labrada en piedra y un órgano tubular aun activo.

Catedral de Tulancingo

Ex Convento San Francisco de Asís, Pachuca

Escondido entre las estrechas y empedradas calles de Pachuca, el convento de San Francisco es sin duda, uno de los edificios más destacados de la arquitectura religiosa de Hidalgo. Cuenta con una estructura mezclada de diversos estilos como el barroco, en su fachada, y clásico, dentro de la iglesia. Alberga de igual manera diversas capillas como la de la tercera orden y la de Nuestra Señora de la Luz.

 Ex Convento San Francisco de Asís, Pachuca

Templo y Ex Convento de San Nicolás Tolentino, Actopan

Visitar Actopan y no haber recorrido este emblemático sitio, es como nunca haber ido. Este sitio cuenta con prácticamente todos los estilos arquitectónicos de la época: plateresco, morisco, mudéjar, barroco, neoclásico, entre otros. Desde el primer vistazo, una fachada de cantera rosa labrada, se siente un poderío arquitectónico único. Alberga diversos metros cuadrados de murales así como detalles arquitectónicos únicos.




Templo y Ex Convento de San Nicolás Tolentino, Actopan

Parroquia de San Mateo Apóstol, Huichapan

En este bello conjunto arquitectónico existen épocas, vidas e historias. Se ubica dentro de un espacio donde conviven las manifestaciones barrocas y platerescas. A su alrededor se puede ver una magnifica plaza además de una de las cruces atriales más bellas del siglo XVI labrada de cantera rosa. Una de las parroquias más bellas de la arquitectura religiosa de Hidalgo.

Parroquia de San Mateo Apóstol, Huichapan

Templo y Ex Convento de San Andrés Apóstol, Epazoyucan

A comparación del resto de maravillas de la arquitectura religiosa de Hidalgo, este aposento provoca una intensa paz y tranquilidad. Alberga un impresionante mural impregnado en su interminable claustro. Cuenta también con un gran atrio y una relampagueante torre campanario desde donde se puede admirar toda la panorámica.

Templo y Ex Convento de San Andrés Apóstol, Epazoyucan

Continuar leyendo: 8 atractivos de Hidalgo que lo hacen único

Catas a la Mexicana