Categorías

Los tipos de pozoles en México
Destinos
Hoteles
Gastronomía
Pueblos Mágicos
Tips
Curiosidades
Mexicana por el mundo

destinos

Las Reservas de la Biósfera más espectaculares de México

Comparte

¿Qué es son las reservas de la biósfera?

Ésta es un área natural protegida para garantizar la vida animal y vegetal en condiciones óptimas. Ello, preservando la biodiversidad que cohabita en una región determinada. De esta manera, las reservas de la biósfera ayuda a reducir el impacto generado por las actividades humanas.

En México, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas se encarga de administrar las 41 zonas de este tipo con las que contamos en todo el país. Cada una posee particularidades que las hacen únicas e irrepetibles. Principalmente por la flora y fauna que poseen, representan un espectáculo por sí mismas.

Aquí te presentamos cinco de las más impactantes. Cada una posee paisajes que te harán querer ir hacia ellas durante tu próxima aventura. Toma nota y no dudes en disfrutar de todo lo que México tiene para ti.

Sian Ka’an

sian ka'an

Se encuentra en la costa del estado de Quintana Roo. Su nombre es maya y significa “lugar donde empieza el cielo”. Además, ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1987. Posee un ecosistema único, gracias a los petenes –árboles en masa que llegan a medir hasta 30 metros–. Esta zona también tiene playas de arena blanca, así como manglares.

Pantanos de Centla

pantanos de centla

Tierras bajas y humedales conforman a una de las reservas de la biósfera que se encuentra principalmente en Tabasco. Se considera como el humedal más extenso de todo América del Norte. Su extensión es tal, que incluso comprende una parte del estado de Campeche. Posee fauna de agua dulce y diferentes reptiles, así como lirios acuáticos, ejemplares más notables de su vegetación.

Janos

janos

Es una zona de pastizales muy poco explorada y en peligro de desaparecer. Posee especies endémicas como los perros de las praderas, hurones de pata negra y bisontes. Éstos últimos, son la única manada silvestre que en territorio mexicano y deambula entre Nuevo México y este municipio de Chihuahua a lo largo del año. Este también es el hogar de una importante comunidad menonita.

La Encrucijada

la encrucijada

Localizada en el estado de Chiapas, es famosa e importante por poseer manglares. La tarea de éstos es de gran importancia para la preservación del ecosistema de las costas. Debido a que filtra a los contaminantes y desechos orgánicos, así como sustancias químicas. Es hogar de especies en extinción, tales como el jaguar y el mono araña, además del cocodrilo, caimán y peje lagarto.

Ría Lagartos

ría lagartos

Yucatán alberga este ecosistema que es considerado como  parte de las reservas de la biósfera desde 1979. Es una entrada al mar, por ello se le denomina ría. Sin embargo también se le considera ciénaga, debido a su profundidad. Cabe señalar que gran parte de su belleza se la debe a sus habitantes. Se trata de flamencos rosados que, principalmente en el mes de junio llevan a cabo su reproducción en esta zona.

 

Por: Aldo Jaén

Escribe un comentario