Por entre los inmensos secretos que deambulan sobre el suelo mexicano, existen algunos donde ni el más fiel aventurero ha llegado. Son sitios históricos y bellos por igual que resguardan su cuerpo gracias al anonimato. Uno de estos es el Río Secreto en Playa del Carmen. Un portal de cristal tomado por la geología de este país para crear su arte. Este mágico sitio te llevará a las profundidades más idílicas a contemplar un paraíso sin igual y sumergirte en pureza natural.

Lugar de magia blanca

El Río Secreto en Playa del Carmen es una reserva natural muy cerca del puerto mexicano. Era conocido anteriormente como Pool Tunich. Este mundo subterráneo se ubica dentro de una cueva de cristal de unos 600 metros de longitud. Su mayor atractivo recae en ser la caverna no inundada más larga de Quintana Roo y de toda la Península de Yucatán. Cuenta con un estado semi-humedo que lo hace un sitio perfecto para nadar y caminar a través de sus extensas áreas donde también podrás observar sus estalactitas y estalagmitas.

Vista del interior de Río Secreto en Playa del CarmenSu belleza es bien resguarda por los miles de años de trabajo geológico. De igual manera, sus formaciones únicas hacen de este sitio un enorme museo natural. La presencia humana es poca y restringida debido al tipo de cuidado que se le debe dar a este lugar. La mejor experiencia de Río Secreto en Playa del Carmen es parecida a la del buceo de cueva. Esta práctica es perfecta para descubrir íntimamente las decoraciones geológicas y formaciones naturales. La entrada a este paraíso es una iniciación mística a la magia más profunda de Quintana Roo y a uno de los mejores secretos de todo México.

Interior del Río Secreto en Playa del Carmen Río Secreto ofrece diversos paquetes turísticos que te llevarán de la mano por el Xibalbá, el inframundo maya. De igual manera podrás caminar por las cuevas y nadar en el río. El recorrido tiene una duración aproximada de 3 horas y media. Existen salidas diarias para visitar el lugar a las 9, 11, 13 y 14 horas. El costo de la entrada es de 79 dólares por adulto y 40 por niño. No existen más barreras para llegar a este cruce legendario que se ubica a tan sólo 6 kilómetros de Playa del Carmen.

Continuar leyendo: Mahahual, el secreto caribeño