La Ruta de los conventos en Morelos es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO gracias a su riqueza histórica. Pues son un total de 28 conventos e iglesias que conforman la conocida Ruta de los conventos en Morelos.

Visitar y recorrer este itinerante te permitirá explorar y conocer la belleza natural del estado morelense, además de su historia. Que se centra principalmente en la evangelización a través de su arquitectura. Aunque también se puede conocer las artesanías que aquí realizan los habitantes y sobre todo saborear los platillos tradicionales.

Aspectos Hotel Posada Tepozteco

Ruta de los Conventos, su importancia

Esta ruta obtuvo el premio de la Feria Internacional de Turismo 2012 dentro de la categoría de turismo internacional activo. Y competía entre 25 destinos turísticos internacionales que poseían también belleza natural e histórica. Sin embargo gracias a su valor arquitectónico e histórico, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1994.

Órdenes religiosas

En esta ruta se vieron plasmadas inspiraciones religiosas de distintas órdenes tal como los frailes agustinos, dominicos y franciscanos. Que llegaron a la región en el siglo XVI y construyeron los conventos e iglesias que actualmente existen en Morelos. La mayoría de los conventos e iglesias están inspirados en una arquitectura europea.

ruta de los conventos2

Los conventos que forman parte de la ruta

Algunos de los conventos de esta ruta son los de Tepoztlán, Atlatlahuacán y Yecapixtla, que asemejan fortalezas medievales. El de la Natividad en Tepoztlán es uno de los más grandes y mejor preservados pues conserva frescos en interiores. Mientras que el de Atlatlahuacán, se llama templo y convento de San Mateo, tiene un estilo medieval, morisca y gótica. Mientras que en su claustro predomina una arquitectura más simple y austera.

El convento de la Asunción en Yautepec se originó en 1567 y se caracteriza por su gran campanario. Mientras que en su interior sobresale la nave con tres capillas laterales, una de las cuales tiene un retablo barroco.

Mientras que el monasterio de Santo Domingo en Oaxtepec tiene una gran importancia histórica. Gracias a su pintura mural de la cual aún se conservan 2600 metros cuadrados.

ruta de los conventos3