Categorías

7 recomendaciones para mochileros en su primer viaje
Destinos
Hoteles
Gastronomía
Pueblos Mágicos
Tips
Curiosidades
Mexicana por el mundo

destinos

Ruta Zapata, conoce Morelos y la Revolución

Comparte

Este 8 de agosto se festeja el natalicio de Emiliano Zapata, líderes más importantes de la Revolución Mexicana. Originario de Morelos, es en este estado que puedes recorrer la Ruta Zapata, para entender mejor el movimiento social revolucionario. Celebra al “Caudillo del Sur” sumergiéndote en este artículo que traemos para todos.

Ruta Zapata, surgimiento de la Revolución

El zapatismo fue un movimiento de lucha por la tierra y dio un sentido social a la Revolución Mexicana. Misma que tenía como símbolo el agrarismo, movimiento que exigía la repartición de las tierras entre los campesinos. A continuación te presentamos una de las rutas más representativas en la historia mexicana comprendida por cuatro lugares principalmente.

Anenecuilco

El 8 de agosto nació en Anenecuilco, Emiliano Zapata, líder de las fuerzas armadas revolucionarias. En este punto morelense podrás visitar la casa del caudillo, que actualmente es un museo. Además en su interior encontrarás elementos para entender la vida del comandante, ya que además de mostrar su lado guerrillero. También exalta su calidad humana con fotografías, documentos, vasijas, juguetes y otros elementos cotidianos. Sin dejar de mencionar que la vivienda aún conserva los muros de adobe originales. Mismo que vieron crecer a uno de los personajes más reconocidos en la historia de México.

Eso sí, es necesario detenerse en el mural El Movimiento Revolucionario, de Roberto Rodríguez en el exterior del museo. En el cual entenderás mejor el movimiento agrario, además puedes visitar el zócalo y balnearios El Axocoche y El Colibrí.

Mural El Movimiento Revolucionario

Tlaltizapán

Aquí se encuentra el antiguo molino de arroz que sirvió como oficinas y cuartel general zapatista entre 1915 y 1917. Desde este lugar el “Caudillo del Sur” comandó la lucha armada y escuchaba peticiones, daba órdenes militares y dictaba leyes. Ahí mismo se instaló una fábrica para acuñar moneda pues los revolucionarios contaba con su propio dinero. Actualmente, la vieja construcción se ha convertido en el Museo de la Revolución del SurCuartel de Zapata”. Donde entre otros objetos históricos podrás apreciar las ropas que portaba este famoso revolucionario al momento de su muerte. Además en el atrio del ex convento de San Miguel, se aprecia un mausoleo en donde descansan los generales guerrilleros.

Tlaltizapán

Parte del Museo zapatista en Tlaltizapán, Morelos

Ex hacienda de Chinameca

Es hermoso el paisaje que podrás admirar en este poblado, lugar en donde el coronel Jesús Guajardo asesinó a Zapata. En tu visita aún podrás apreciar los agujeros de balas en los muros marcados por ese terrible momento histórico. También destaca en el sitio una estatua resplandeciente del “Caudillo del Sur” en su caballo. Por otro lado la antigua hacienda de Chinameca fue conservada como lucía originalmente y es actualmente un museo de sitio. Cuenta con mapas del recorrido zapatista, fotografías y documentos de la muerte del general, además de la historia de Morelos. En este poblado también puedes visitar la llamada “Piedra Encimada”, en lo alto del monte. Punto en donde los revolucionarios vigilaban la hacienda de Chinameca y donde ahora puedes tener una excelente vista del paisaje.

sitio en donde ejecutaron a Emiliano Zapata en Chinameca

Cuautla

Esta ciudad es uno de los puntos más importantes de la Ruta Zapata. En 1911 se reunió en este municipio Francisco I. Madero con Zapata para solicitar su desarme pero él no accedió. Ocho años más tarde, fueron expuestos en la plaza del palacio municipal los restos del caudillo. Que actualmente descansan al pie de su efigie, ubicada en la Plaza Revolución del Sur. Este sitio alberga además otros sitios interesantes para visitar como La Alameda, plaza tradicional donde se concentran familias enteras.

Frente a ella se encuentra la antigua estación del ferrocarril, donde podrás disfrutar de un pequeño recorrido en una locomotora. Además no olvides tu bañador y agrega en tu itinerario balnearios termales como El Almeal, Los Limones, entre otros.

Ruta Zapata, estatua de Emiliano Zapata en Cuautla, Morelos

Por: Redacción

Escribe un comentario