Categorías

Cabo Wave, recorriendo la belleza de Los Cabos
Destinos
Hoteles
Gastronomía
Pueblos Mágicos
Tips
Curiosidades
Mexicana por el mundo

destinos

Salto de Eyipantla, maravilla veracruzana

Comparte

Las bondades del señor de la lluvia descansan en las fúricas aguas que alimentan a Veracruz. Igual a un camino divino, estas suaves corrientes recorren la humedad veracruzana hasta desembocar en el imponente Salto de Eyipantla. Un desafío de adrenalina y contemplación permanente de la naturaleza para sus visitantes.

Imponente caída

Epiyantla proviene del náhuatl eyi (tres), pantli (barranco) y tla (agua) y puede ser traducida como “Salto de tres chorros”. El Salto de Eyipantla se ubica en el siempre vivo San Andrés Tuxtla y está alimentada por el Río Grande de Catemaco. Esta magnífica cascada tiene una caída de 50 metros de altura y 40 metros de ancho. Su desembocadura  llega hasta el Río de San Juan, el cual se combina con el Río Papaloapan y juntos corren al Golfo de México en Alvarado.

Cerca de 300 escalones separan la cima del Salto de Epiyantla de su punto más bajo. Descender por esta gran cantidad de escalones es un desafío más de este monumento natural. El sitio cuenta con un mirador donde se puede contemplar la mayor parte de este espectáculo. La primera gran mirada al Salto de Eyipantla se puede realizar durante la bajada de la cascada. Una vez llegando a la base del lugar, se pueden observar una gran cantidad de vendedores que ofrecen variedades de productos regionales. Sus verdes extensiones fueron parte de la cinta estadounidense Apocalypto.

visitantes observando la caída de agua en el Salto de EyipantlaAl finalizar este recorrido, una inmensa y espesa neblina de agua cubre a todos los visitantes al pararse cerca de la base. Existe también un puente de concreto donde se puede observar de mejor manera la caída. Asimismo, el puesto de observación ofrece una mirada al horizonte de Los Tuxtlas y las orillas de la cascada.

Antes de dejar el Salto de Eyipantla no olvides visitar los diversos restaurantes a las orillas de la cascada así como probar los deliciosos Tegogolos, una especie de ceviche. La mejor temporada para visitar este esplendoroso sitio es en verano, en época de lluvias. Se ubica a tan sólo 12 kilómetros de Catemaco.

Continuar leyendo: Lugares para acampar en Veracruz

Por: Miguel Escudero

Escribe un comentario