Categorías

Lago de Zirahuén, cristal verdiazul
Destinos
Hoteles
Gastronomía
Pueblos Mágicos
Tips
Curiosidades
Mexicana por el mundo

destinos

San Miguel Regla, hacienda de romance puro

Comparte

Por entre los bosques que habitan el manto hidalguense, existe un refugio mágico envuelto en historia. Este destino se ha convertido en el punto de llegada de los amantes de la naturaleza y enamorados de la vida. Un lugar irresistible donde es fácil perderse por el encanto de su pasado además de sentirse en un secreto donde nada puede traspasar sus paredes. Es la Ex hacienda de San Miguel Regla, el pasado colonial de México.

Las maravillas de la historia

La Ex hacienda de San Miguel Regla está ubicada en el valle de Huasca, uno de los primeros Pueblos Mágicos de México. Perteneció a Don Pedro de Terreros, Conde de Regla durante el siglo XVII. Fue construida para la explotación de la plata y como refugio español de la época. En la actualidad, conserva parte de su casco, los arcos que formaban sus patios y los hornos donde se extraía la plata.

Vista de una parte de la hacienda de San Miguel ReglaLa hacienda cuenta con recorridos guiados donde se enseñan los lugares donde aún se respira su pasado. Tales como los centros de trabajo, almacenes y sitios de convivencia colonial. Cuenta con más de 100 habitaciones construidas sobre verdes villas. Todas ellas, sobre un enclave de ruinas y leyendas eternas. Alberga también estanques y dos lagos naturales que fueron creados al inundarse la parte vieja de la construcción misma.

Cerca de este bello sitio se ubica la Peña del Aire, donde podrás ver la mejor panorámica de la región. Asimismo podrás contemplar los Prismas Basálticos, una maravilla natural de todo México. También te encontrarás con el Museo del Duende y el Bosque de las Truchas. Entre las tantas actividades que se ofrecen encontrarás recorridos por el campo, tirolesa, paseos a caballo y reuniones al aire libre cerca de sus lagos además de románticas cenas.

Vista de la hacienda de San Miguel ReglaLa hacienda de San Miguel Regla funge como una imponente fortaleza que refleja la riqueza de su propietario y que permite conocer el pasado de sus trabajadores. Por entre sus paredes creció el México actual gracias a la mezcla entre la herencia española y la casta indígena. Se encuentra abierta de 9 a 18 horas y se localiza a 31 kilómetros al noreste de Pachuca.

Continuar leyendo: Huasca de Ocampo: el pueblo mágico de la alegría

Por: Miguel Escudero

Escribe un comentario