Hay una distancia de 13 horas, de aproximadamente mil kilómetros entre dos de los Pueblos Mágicos más icónicos de todo el país: San Miguel de Allende y San Cristóbal de las Casas, en Guanajuato y en Chiapas respectivamente. Es difícil determinar cuál de estos dos es “mejor”, pues cada uno ofrece atractivos únicos que los hacen increíbles. Es por ello que a continuación te presentamos esta comparación entre estos pueblos del Bajío y del Sur.

San Cristóbal de las Casas

El clima

San Cristóbal de las Casas es conocido como el lugar de los días templados, debido a que se encuentra en la región de Los Altos, dándole al visitante una sensación muy agradable a la intemperie. En cambio, en San Miguel de Allende siempre hay una temperatura promedio de 16 a 18ºC, por lo que es preferible una buena caminata  a viajar en coche.

El clima

San Miguel de Allende es uno de los destinos favoritos para artistas, desde principiantes hasta ya bien establecidos, por sus constantes inauguraciones de cursos, estudio, galerías, boutiques y tiendas especializadas. En San Cristóbal de las Casas podrás encontrar el Centro Cultural El Carmen, el Auditorio de Bellas Artes, los teatros Daniel Zebadúa y Hermanos Domínguez, foros independientes y más.

Los patrimonios

La UNESCO ha mostrado preferencia por ambas ciudades. Declaró a San Cristóbal de las Casas como “Ciudad Creativa” en la categoría de artesanía y arte popular. San Miguel de Allende, por su parte, ha sido inscrita como parte del Patrimonio Cultural de la Humanidad debido a su aporte cultural y arquitectónico al barroco mexicano, además de su su importancia en la Independencia de México.

San Miguel de Allende

Independientemente de cuál prefieras, lo cierto es que ambos Pueblos Mágicos son únicos y no existe una verdadera competencia entre ellos, pues lo que hay es orgullo por poseer dos joyas del turismo mexicano.