La Mixteca Alta es uno de los tesoros naturales más importantes que posee nuestro maravilloso país, gracias a su diversidad. Este territorio en el estado de Oaxaca es hogar de fauna, flora y formaciones geológicas de una variedad sin igual. Y aquí es el hogar de un sitio dedicado a la preservación de todas estas bondades: el llamado Santuario de Santiago Apoala.

¿Qué es el Santuario de Santiago Apoala?

Santiago Apoala

Santuario Apoala es un paraíso extremo, en donde podrás encontrar cascadas, peñas, valles, cañones y miradores naturales, entre otros. Su nombre, un poco inusual, proviene de la lengua mixteca y se traduce al español como “Donde reparten el agua”. Un mote bastante apropiado, considerando la enorme cantidad de este líquido que se puede encontrar a lo largo del territorio.

Santuario Apoala

Uno de los atractivos de Santiago Apoala son los llamados bosques fantasmas, donde abundan los árboles de encino y heno. Además, entre sus impactantes parajes se encuentran unas peñas gemelas conocidas como El Cañón, de belleza difícil de describir. En la Peña de las Guacamayas podrás encontrar pinturas rupestres, y la Peña del Diablo gana su nombre por altura.

Qué ver y hacer

Santuario de Apoala

También hay en Apoala muchas caídas de agua muy majestuosas, tales como la que es conocida como Cola de Serpiente. Gracias a sus senderos bien trazados, se ha colocado como un lugar perfecto para los amantes del turismo de aventura. Además de senderismo, los aficionados a la adrenalina pueden practicar aquí ciclismo de montaña, así que trae tu equipo protectivo.

Apoala

Otra de las bellezas que habitan en Santiago Apoala son las actividades acuáticas, gracias al cauce del llamado río Yutathono. Estas cristalinas aguas son potables, al punto que los visitantes pueden rellenar sus botellas de las misas para su trayecto. Así que no lo dudes más y ven a visitar uno de los sitios más mágicos en la mixteca oaxaqueña.

 

Continuar leyendo: Las 7 más bellas cascadas de Oaxaca