Partiendo desde los suelos zacatecanos hasta llegar a los cielos potosinos, esta ruta se distingue por un camino hecho de sabores, esencias y diversos olores. Estamos en una región de amplio pasado minero donde el alma culinaria de toda una región sigue emergiendo desde las profundidades de la tierra. Aquí andarás entre ingredientes legendarios, preparaciones nuevas y postres deliciosos. Es el sazón del minero, un rumbo de corazones.

Ruta de pasados y presentes

Tres estados, tres territorios mágicos y tres formas de comprender el legado minero de nuestro país. Zacatecas, Aguascalientes y San Luis Potosí, son las estrellas latentes de este camino que alegra corazones y miles de estómagos.

ZacatecasLa primera parada comienza en la ciudad colonial más hermosa de México: Zacatecas. La capital se distingue por sus construcciones de cantera rosa y el ambiente de antigüedad que se respira profundamente. Aquí podrás visitar el Museo Mina El Edén, el teleférico, el Cerro de la Bufa y su envidiable Centro Histórico. La mejor manera de iniciar es en los mercados Manuel Gonzalez Arroyo y el Municipal Arroyo de Plata. En estos dos laberintos de sabores podrás probar diversos platillos emblemáticos como nopales y tunas, piñones, guachales y elotes cocidos. Igualmente te encontrarás con el asado de boda, tacos aguados y chamorro.

Asado de BodaTambién es indispensable disfrutar una exquisita birria estilo Zacatecas y las gorditas rellenas de diversos guisados. No te vayas sin visitar la Cantina Las Quince Letras donde probarás el mezcal de la región de Huitzila. Para nuestra segunda parada llegamos hasta la ciudad de Aguascalientes donde la cocina se fusiona con las leyendas ancestrales. La pequeña pero entrañable urbe empieza en el viñedo Hacienda de Letras en Pabellón de Arteaga para probar lo mejor de la tradición vinícola de Aguascalientes.

AguascalientesAires que te podrás comer

Al llegar al centro de la ciudad, te invitamos a caminar por el andador J. Pani donde encontrarás una gran cantidad de restaurantes. También te toparás con lugares como La Saturnina donde probarás el típico chile Aguascalientes, las pacholas, fiambre, mole de pobre y el lomo Aguascalientes. Visita también la Casa de las Guayabas donde disfrutarás los dulces de esta fruta traída desde Calvillo.

Chile AguascalientesLlegamos a la última parada del sazón del minero, a la región de los metales preciosos, los paisajes envidiables y la impecable arquitectura: San Luis Potosí.  A través de sus jardines y monumentos de siglos, encontrarás una gran variedad de lugares como La Virreina. Aquí probarás los bocoles y las clásicas enchiladas potosinas. Pero no todo en San Luis Potosí es su capital. Este estado cuenta con entrañables pueblos como Charcas y Real de Catorce.

San Luis PotosíNo te vayas sin probar el emblemático zacahuil, las enchiladas de ajonjolí y el jobito, una bebida preparada de forma artesanal con jobos (ciruela) fermentados en aguardiente y caña de azúcar. El sazón del minero es un camino que debes recorrer de principio a fin con un estomago dispuestos y un corazón preparado para llenar de recuerdos.

Enchiladas potosinasContinuar leyendo: 10 templos fantásticos de México