Rio 2016 inició y el júbilo y la emoción de los XXXI Juegos Olímpicos han invadido indiscutiblemente el ambiente. Ya seas fan de los deportes o no, seguramente ya has visto alguna emisión.  Y por supuesto, también ya has podido echarle un ojo a las impresionantes sedes olímpicas de Brasil. Nos hemos puesto un poco nostálgicos y en este post recordaremos algunas de las sedes olímpicas de México 68.

Estadio Olímpico Universitario

Aunque se inauguró en 1952, fue la estrella indiscutible de los Juegos Olímpicos. Esta sede (la principal de los JJOO) se modificó para dar cabida a  83 mil 700 butacas. Asimismo para el evento se instalaron elevadores, un tablero electrónico y se acondicionaron el campo y las pistas. Gracias a su diseño fue llamado por Frank Lloyd Wright  “el edificio más importante de la América Moderna“.

Estadio Olímpico Universitario

Palacio de los Deportes Juan Escutia

Esta sede olímpica fue construida para albergar las competencias de baloncesto de las Olimpiadas. “El palacio de los mil soles” como lo llamaron algunos periodistas de la época, fue construido por los arquitectos Félix Candela, Antonio Peyri y Enrique Castañeda Tamborell. Formó parte del complejo deportivo de la Magdalena Mixhiuca y tiene una capacidad actual de 17 mil 800 asientos para eventos deportivos, conciertos y demás. Impresionantemente, este coloso fue inaugurado tras 714 días de trabajo de construcción.

Palacio de los Deportes

Velódromo Agustín Melgar

“La catedral de los récords mundiales”, fue la forma en que se le bautizó a esta sede olímpica que pasó a la historia. Esto sucedió debido a que durante los Juegos Olímpicos de 1968 se rompieron 30 récords mundiales en  esta disciplina. La pista fue diseñada por el arquitecto Herbert Schumann y su superficie fue cubierta inicialmente por madera africana (Doussie afzeiba). El velódromo tiene capacidad para 6 mil 800 espectadores y tiene una superficie total de 5.2 hectáreas.

Velódromo Olímpico Agustín Melgar

Otras sedes olímpicas

Además de las anteriores, se construyeron la Alberca Francisco Márquez, el Gimnasio Juan de la Barrera, la Pista Virgilio Uribe, la Sala de Armas Fernando Montes de Oca, el Polígono de Tiro Vicente Suárez (en el Campo Militar No. 1) y el Estadio Cuauhtémoc (en Puebla). Algunas de ellas siguen cumpliendo la misión inicial que se les encomendó hace 48 años.

Sala de Armas
Sala de Armas Fernando Montes de Oca,1968.

Si tienes ganas de recordar aún más, te dejamos a continuación parte de la ceremonia inaugural de México 68.