Categorías

Los tipos de pozoles en México
Destinos
Hoteles
Gastronomía
Pueblos Mágicos
Tips
Curiosidades
Mexicana por el mundo

destinos

Deja todo y vete a la Sierra Tarahumara

Comparte

Si buscas aventura y además un lugar que te genere un sinfín de sensaciones positivas, no tienes que pensarlo más. El sitio ideal se encuentra en la Sierra Tarahumara, justo en Barrancas del Cobre, un lugar tan imponente y magnífico al que debes venir para llenarte de su poderosa vibra, misma que se nutre con la magia de la naturaleza y de una cultura ancestral: los rarámuris.

En realidad, la Sierra Tarahumara, que se encuentra en el estado de Chihuahua, forma parte de lo que conocemos como Sierra Madre Occidental, un sistema montañoso que atraviesa la República desde Sonora hasta Jalisco, pasando por Chihuahua, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Aguascalientes y Nayarit.

sierratara_humara

De esta manera, la parte chihuahuense se ha hecho famosa principalmente por alojar a las siete barrancas que conforman lo que se conoce comúnmente como Barrancas del Cobre, entre las que destacan la de Batopilas, Candameña, Sinforosa y Urique. Todo este sistema es extraordinario por sí mismo, siendo comparado con el Gran Cañón de Estados Unidos, al cual superan tanto en extensión como en profundidad. Por este motivo, incluso marcas como BMW han utilizado esta locación como escenario de sus campañas publicitarias.

bmw_barrancas

Además, entre esas formaciones naturales se encuentran algunos pueblos donde los rarámuris viven y celebran sus diferentes festividades. Según la historia, es posible que esta tribu viajase desde Mongolia, a través del Estrecho de Bering, hace más de 30 mil años, siendo un pueblo politeísta que –con la llegada de los españoles– logró combinar sus creencias y prácticas con el catolicismo, convirtiéndose así en una de las culturas más enigmáticas de todo México.

raramuris_chihuahua

Lo que ofrece el lugar va desde una caminata por el sitio hasta un paseo en teleférico. Además es posible llevar a cabo actividades como visitas a las comunidades rarámuris, paseos a caballo, rafting, práctica de bicicleta de montaña y visitas a las cascadas de Asaseachi y Piedra Bolada.

No podemos dejar de mencionar el paso del Chepe por la región, pues es uno de los trenes más famosos de México, ya que ofrece vistas impresionantes de las cumbres que conforman la Sierra Tarahumara, a través de diferentes puentes que atraviesan las magníficas cañadas.

chepe_chihuahua

A bordo de él, es posible visitar lugares como Creel y Cuauhtémoc, dos emplazamientos que se distinguen por sus propias características: mientras el primero alberga una de las comunidades autóctonas más importantes de la región, el segundo es conocido por su comunidad menonita, misma que se ha encargado de preparar el famoso queso Chihuahua.

Estamos seguros de que hay muchas más razones para aventurarte por la Sierra Tarahumara, pero como queremos que tú termines de descubrirlas, te invitamos a que conozcas este sitio por tu propio pie y te emociones con sus tesoros que son orgullosamente mexicanos.

Por: Aldo Jaén

Escribe un comentario