Categorías

Lago de Zirahuén, cristal verdiazul
Destinos
Hoteles
Gastronomía
Pueblos Mágicos
Tips
Curiosidades
Mexicana por el mundo

destinos

Sistema Sac Actun, el río subterráneo más grande del mundo

Comparte

Similar al legendario reino de la Atlántida, el Sistema Sac Actun es un mundo subterráneo oculto bajo las sauces de la Península de Yucatán. Una nación habitada por decenas de especies animales, impresionante arquitectura natural y espíritus ancestrales que hacen de vigilantes y gobernantes de manera similar. Su colosal serie de cuevas submarinas es la más grande del mundo hasta el momento. Un segundo México que recorre las entrañas del suelo con impresionantes colores azules y cafés.

Reino azul

El Sistema Sac Actun está situado entre la carretera Tulum-Cobá dentro de la zona arqueológica de Tulum. Su desembocadura se localiza en la zona costera de la Riviera Maya en el estado de Quintana Roo. Este afluente tiene una extensión de 154 kilómetros y una profundidad máxima de 72 metros. Fue en 2007, luego de años de exploración, cuando los especialistas Sam Meacham, Robbie Schmittner y Steve Boagarts lograron conectar los ríos Sac Actun (cueva blanca) y el Nohoch Nah Chich (gran casa de aves). La corriente fue llamada Sac Actun gracias al tamaño mayor de su primera cueva.

Vista de un buzo dentro del Sistema Sac Actun Gracias al descubrimiento del Sistema Sac Actun, el estado cuenta con tres de los ríos subterráneos más grandes del mundo. Ox Bel Ha, de 146 mil 761 metros de longitud y profundidad máxima de 33.5 metros y Dos Ojos, de 57 kilómetros por 25 metros de hondura. El lugar cuenta con 111 cenotes que constituyen una enorme atracción para practicar espelobuceo. De igual manera, sus cuerpos de agua son ideales para nadar, bucear y contemplar en recorridos guiados. Algunos de ellos han sido habilitados como balnearios y cuentan con iluminación artificial para la exploración.

Vista del Sistema Sac ActuanLa grandeza de este sitio forma parte de un proyecto de turismo sustentable para la conservación de la zona. Un santuario de magnitudes estratosféricas donde habita el corazón maya sobre millones de unidades acuíferas.

Continuar leyendo: Los mejores lugares para bucear en México

Por: Miguel Escudero

Escribe un comentario