La orografía de México es un laberinto infinito de cuevas, sótanos así como cenotes donde se ocultan los grandes secretos del subsuelo nacional. Muchos de ellos permanecen ocultos esperando a sus conquistadores y algunos más existen recibiendo a miles de aventureros que se atreven a explorar cada uno de sus rincones. Mira este listado de los sitios más profundos de México y atrévete a visitarlos.

Sótano de las Huahuas

Ubicado en la infinita tierra de San Luis Potosí, el Sótano de las Huahuas lanza el desafío de ser conquistado cada mañana. Cuenta con una profundidad de 478 metros y un diámetro de 60 metros. Su nombre proviene de la inmensa población de vencejos de pecho blanco así como el perico verde. Al caer el atardecer crean un espectáculo visual único de la naturaleza.

Sistema Sac Actún

Hasta hace poco, San Actún era junto al sistema Dos Ojos, una de las grandes cuevas submarinas de la Península de Yucatán. Sin embargo, gracias al hallazgo de un nuevo pasadizo entre los dos sistemas, se determinó que formaban parte de la misma estructura. En sus ahora 347 kilómetros de extensión, se han encontrado vestigios además de restos de la civilización maya. Esto la convirtió en la zona arqueológica más grande del mundo bajo el agua.

sistema Sac Actún

Sima de las Cotorras

En medio de la selva chiapaneca y los grandes tesoros de su naturaleza, la sima de las cotorras se revela cada día. Este enorme abismo cuenta con una profundidad de 140 metros. Cada mañana, miles de aves ascienden en círculos creando un espectáculo irrepetible. Aquí, los visitantes pueden disfrutar de diversas prácticas como senderismo, acampar, rápel y observación de aves. Uno de los sitios más profundos de México más espectaculares.

sima de las cotorras

Cenote El Zacatón

El cenote más profundo del mundo entero no se encuentra en la Península de Yucatán, ni siquiera cerca de ahí. Para encontrar este abismal sitio de 347 metros es necesario llegar hasta Aldama, Tamaulipas. Pocos podrían imaginar que en los desérticos terrenos del norte se encontrara esta maravilla natural que ha sido explorada por la NASA. Se compone de diversas simas y cavernas subterráneas y como su nombre lo dice, cuenta con importantes concentraciones de azufre.

el Zacatón

Sótano de las Golondrinas

Para ejemplificar un poco la magnitud del Sótano de las Golondrinas, la Torre Eiffel de Francia, cabría perfectamente en el fondo de este sitio. Y es que con 512 metros de profundidad, en este lugar podría caber un mundo completo. Sin embargo es hogar de miles de aves que vuelan por todos lados. Aquí podrás realizar rápel, senderismo y espeleología al fondo del lugar.

sótano de las golondrinas

Continuar leyendo: Sótano del Popocatl, el río que cae del cielo