Caminando por la Sierra Gorda de Querétaro nuevos universos se encuentran. Uno de los más espectaculares y llenos de vida se encuentra a un paso de las entrañas de la Tierra. Es el Sótano del Barro, la segunda sima más grande de todo el mundo. Este monstruo terrestre se ha formado de manera natural a través de los años y hoy en día, es uno de los destinos preferidos por espeleólogos y aventureros interminables.

Cavidad de otro mundo

El Sótano del Barro cuenta con 15 millones de metros cúbicos de cavidad, una altura de 455 metros de profundidad y 200 metros de ancho en su parte más amplia. Estas grandes medidas le han dado el título de la segunda sima más grande del mundo, sólo detrás de la Sarisariñama en Venezuela. El termino sima refiere a una cavidad en forma de pozo, cuya cubierta colapsó por la disolución de las rocas.

Sótano del BarroEl Sótano del Barro se encuentra enclavado en un cerro frente a la localidad de Santa María de Cocos en el municipio de Arroyo Seco, en la Sierra Gorda Queretana. Se encuentra muy cerca del municipio de Atarjea en la Sierra Gorda de Guanajuato. Dentro de sus inmensas paredes verticales del sótano habitan grandes poblaciones de guacamayas verdes. Una especie en peligro de extinción que anida en las paredes del sótano lejos de otras aves, reptiles y algunos depredadores. La vegetación del lugar es de tipo bosque tropical, perfecto para la práctica del senderismo así como el camping.

sótano del barroLa mejor época para visitar el lugar es durante las épocas secas así como temporadas finales de lluvias. Para llegar al sitio se debe tomar la carretera Federal 69 Río Verde San Luis Potosí-Jalpan, Querétaro. Al llegar al kilómetro 24 se debe dar vuelta al poniente de la localidad. El Sótano del Barro es un lugar de magnitudes celestiales en donde el tiempo no tiene cabida. Déjate perder por su magia natural.

sótano del barroContinuar leyendo: 8 cosas que hacer en Querétaro