Categorías

Nombre de Dios, una joya de película
Destinos
Hoteles
Gastronomía
Pueblos Mágicos
Tips
Curiosidades
Mexicana por el mundo

gastronomía

¿Te sabes la historia de la Rosca de Reyes?

Comparte

Siempre  estamos listos para el 6 de enero, fecha en que se celebra el Día de Reyes. Y no sólo por los regalos o por cuestiones religiosas, sino por un platillo tradicional que se degusta ese día. Nos referimos, por supuesto, a la Rosca de Reyes, de la cual te contamos un poco más sobre su origen.

Orígenes romanos

Para empezar, la Rosca de Reyes remonta sus orígenes a la antigua Roma, específicamente a las celebraciones de saturnales romanas. Estos festejos eran dedicados al dios Saturno, durante el solsticio de Invierno, para celebrar la llegada de días más largos. Para ello, era común preparar un pan con higosdátiles y miel, repartido por igual entre los esclavos y plebeyos. Durante el siglo III se empezó a introducir un haba seca en el interior de esta rosca para las celebraciones. A quien le tocara sería nombrado rey de reyes por un corto periodo de tiempo, ya establecido de manera previa.

Rosca de Reyes La creación de la actual Rosca de Reyes

La tradición de la Rosca de Reyes, llamada Roscón de Reyes en España, llegó a México durante el siglo XVI. Fue traída durante el Virreinato por distintos frailes y su connotación es enteramente católica, al celebrar el encuentro ya mencionado.

Rosca de ReyesEsta mezcla de harina blanca y levadura, endulzada con miel y adornada con frutos del desierto, como higos, dátiles y algunas nueces simboliza el amor eterno de Dios, que no tiene principio ni fin. En México, los muñecos que se esconden dentro del pan, representan la protección que se le dio al hijo de Dios y al que lo encuentra se le nombra el padrino del Niño Jesús. El seleccionado deberá vestir con ropas nuevas a la imagen de Jesús y presentarlo en la iglesia el 2 de febrero, Día de la Candelaria, para después realizar una fiesta con tamales y atole.

Rosca de ReyesSin importar la manera en la que se celebre o deguste, la Rosca de Reyes forma parte de las interminable lista de tradiciones mexicanas. Un ritual, que sin ser de origen nacional, se ha adaptado a los cánones actuales para darle un sentido de folklor y alegría por igual.

Continuar leyendo: La ruta del café de Veracruz

Por: Miguel Escudero

Escribe un comentario