El Totoaba macdonaldi es una especie de pez endémica del Mar de Cortés; ubicado entre la península de Baja California y los estados de Sonora y Sinaloa. Debido a su sobreexplotación, se encuentra en peligro de extinción. A partir de 2015, el gobierno mexicano anunció un programa de rescate de este espécimen y la vaquita marina.

¿Por qué es tan cara la totoaba?

El pez totoaba llega a medir hasta dos metros de longitud y puede alcanzar un peso superior a los cien kilogramos. Esta especie, de la familia de los cetáceos, está protegida por ley; lo que significa que su pesca es ilegal. Se toman tantos riesgos para pescarla debido a su valor. De hecho, es llamado el oro azul.

Sin embargo, no es preciado por su carne o como trofeo deportivo. Lo que se codicia de la totoaba es su buche. Cada buche cuesta entre 500 y cuatro mil dólares. En México el kilo ronda los ocho mil dólares; 16 en Estados Unidos y los 60 mil dólares en Asia. Su comercialización está considerada como ecotráfico.

totoaba mar de cortes

En la dieta del dragón

La República Popular de China se ha convertido en el máximo consumidor de productos marinos a nivel mundial. El poder adquisitivo de las altas esferas los llevó a exigir la vejiga natatoria de la totoaba. Hay dos rutas para conseguirla: la primera es extraerla desde Santa Clara o Puerto Peñasco, en Sonora. Después, vía carretera llega a Estados Unidos.

La segunda son las brechas en el desierto. El recorrido implica a Mexicali, Tijuana y Ensenada. En los primeros dos puntos pasa por las garitas o aeropuertos internacionales. En la tercera se involucran cruceros con rumbo a San Diego y San Francisco.

Finalmente, queda esperar que las nuevas medidas tomadas por las autoridades surtan efecto y se detenga el comercio de esta especie en peligro de extinción.