Categorías

Los tipos de pozoles en México
Destinos
Hoteles
Gastronomía
Pueblos Mágicos
Tips
Curiosidades
Mexicana por el mundo
Trajineras de Xochimilco

curiosidades

Trajineras de Xochimilco, colorida historia

Comparte

La delegación de Xochimilco en Ciudad de México se caracteriza por ser un sitio de flores y de paseos acuáticos. Este último se logra gracias a las trajineras, en las que varias personas han recorrido los canales en buena compañía. Para que puedas saber más sobre ello, a continuación te platicamos un poco más acerca de las trajineras de Xochimilco.

Chinampas, origen prehispánico

Trajineras de Xochimilco

Las famosas trajineras de Xochimilco pueden trazar su origen a la época prehispánica y también al grupo indígena de xochimilcas. Ellos construían chinampas –porciones de tierra colocadas sobre raíces de ahuejotes– para sembrar en ellas cultivos como legumbres y flores. Estas chinampas paseando por los canales trazaron la figura de Xochimilco, algo similar a lo que también ocurrió en Teotihuacán.

Trajineras de Xochimilco

Cuando llegó la Conquista, los españoles respetaron el sistema de chinampas pues les permitía conseguir alimento en la Nueva España. Con el paso del tiempo, la mancha urbana creció y se establecieron avances urbanísticos aquí, pero los canales se mantuvieron. Eso permitió que a principios del siglo XX surgieran las trajineras de Xochimilco tal y como las conocemos justo hoy.

Las actuales trajineras de Xochimilco

Entre 1910 y 1920 comenzó la construcción de embarcaderos con el fin de aprovechar el potencial turístico latente que tenía. Se reforestó el bosque de Nativitas y se fundó el vivero de árboles con el fin de atraer a turistas. Ya para 1970, Xochimilco se integró a la mancha urbana de CDMX con la creación del Anillo Periférico y la prolongación de División del Norte.

Trajineras de Xochimilco

Fue así que surgieron las famosas trajineras de Xochimilco, donde millones han ido de paseo. Cada una es nombrada según su dueño desea, y cada una puede llegar a costar hasta unos 60 mil pesos. Así que trae tu botana, bebidas y amigos para disfrutar de uno de los paseos típicos en la capital mexicana.

 

Continuar leyendo: Los mejores lugares para conseguir flores

Por: Arturo Gutiérrez

Escribe un comentario