Categorías

Ruta Puuc, aventura maya
Destinos
Hoteles
Gastronomía
Pueblos Mágicos
Tips
Curiosidades
Mexicana por el mundo

destinos

Valle de los Cirios, belleza árida

Comparte

Ubicado en las desérticas tierras de Baja California, el Valle de los Cirios es un oasis de belleza. Sus infinitas piedras cafés y amarillas contrastan con la población de Cirios que habitan en el sitio. Es un lugar de avasallante contemplación donde las estrellas se ven vírgenes y el cielo inmenso. Esta tierra idílica se recorre con decisión y respeto a la madre naturaleza que creo este sitio.

Tierra amarilla y verde

El Valle de los Cirios es una zona comprendida por 125 Áreas Naturales Protegidas Federales que existen en México. La totalidad de su territorio comprende la parte media de Baja California. Cuenta con una extensión de 2 millones 521 776 hectáreas.

vista de las playas del Valle de los CiriosEste seco paraíso esta flanqueado por dos mares en cada extremo. El Océano Pacífico y el Mar de Cortés dotan de diversos ambientes a este lugar. De un lado, las frías y fuertes playas del Pacífico y del otro lado las tranquilas y apacibles costas del Golfo. Sus grandes áreas están habitadas en su mayoría por el Cardón y los Cirios, planta que da nombre a este lugar.

La zona se encuentra rodeada por sierra de baja altitud como La Sierrita, San Francisquito, Calamajué y Colombia. En este enigmático valle habitan cerca de 700 especies de plantas de todo el mundo. Asimismo, su rica fauna es una de las más admiradas en todo el mundo. Animales como el venado burra, borrego cimarrón, zorra, coyote, puma y los murciélagos son especies usuales en estos campos.

vista del Valle de los CiriosLa zona del Valle de Cirios cuenta con una inmensa cantidad de vestigios prehispánicos. Esto gracias a sus diversas pinturas rupestres al estilo “Gran Mural” repartidas en diversas zonas del área. Cuenta  también con varios apartados religiosos llamados “concheros”, lugares donde los antiguos habitantes se reunían para comer productos del mar.

Otra idílica característica de este sitio son los pueblos abandonados como Pozo Alemán así como Calmalli, El Arco y El Mármol. El Valle de los Cirios fue decretado como área natural en 1980. A partir del año 2000 fue creada la Dirección del Valle de los Cirios, dirigencia encargada de la preservación del sitio. En tu próxima visita a Baja California no olvides ir este enigmático paraíso desértico.

Continuar leyendo: La peligrosa Laguna Salada de Baja California

Por: Miguel Escudero

Escribe un comentario