Categorías

10 templos fantásticos de México
Destinos
Hoteles
Gastronomía
Pueblos Mágicos
Tips
Curiosidades
Mexicana por el mundo

Viaja por el mundo sin tener que hablar inglés

Comparte




Muchas veces, el viajar al extranjero implica el hablar, aunque sea a nivel básico, el inglés. Sin embargo, no todos somos proficientes en este idioma, por lo que nos atemoriza salir de México. Pero eso no es excusa, pues incluso sin esta herramienta, es perfectamente posible viajar por el mundo sin hablar inglés. A continuación te decimos cómo y por qué.

No es un idioma tan universal

La realidad es que hablar inglés es una ayuda, pero no indispensable. Si viajas a otro país, personal de hoteles, aeropuertos y algunos restaurantes seguramente lo hablarán. Sin embargo, los mismos habitantes del lugar que visites, que no se dedican al turismo, no siempre tendrán este idioma. Lo cierto es que, muchas veces, varias personas sólo se quedan con su idioma natal. Por lo tanto, aunque hables inglés, lo más seguro es que no podrán entenderse entre ustedes.

No subestimes el lenguaje corporal

hablar inglés, la alternativa es el lenguaje corporal

El lenguaje nos condiciona dese la infancia. Nuestros padres y entorno nos enseñan a enfatizar palabras y dar contexto al idioma. Sin embargo, el lenguaje corporal es algo compartido por todos. Todos mostramos emociones, deseos y expresiones de la misma manera al utilizar nuestro cuerpo. Una sonrisa significa lo mismo en México que en EE.UU., Japón y Sudáfrica. Es cierto que existen respuestas no verbales condicionadas a ciertas regiones, pero es una manera más efectiva de comunicarte con alguien sin hablar inglés

Caras y gestos

Dicho lo anterior, debes darte cuenta que eres capaz de expresar muchísimas cosas con sólo tu cuerpo. Piensa detenidamente: ¿qué gesto harías si quisieras pedir un vaso de agua? ¿O si tienes frío? ¿O si quieres dormir? La respuesta a la que llegues será fácilmente entendible por la mayoría del mundo. Claro, si quieres decir “deme un corte de carne término medio con papas al horno, una botella de champagne –no Lambrusco– y cárguelo a la cuenta de mi habitación” con sólo gestos, tal vez debas ser más creativo. No se trata de pensar qué quieres transmitir, sino qué respuesta deseas obtener.

Objetivos simples

Por ello, piensa  en simplificar tus objetivos. Por ejemplo, si te subes a un taxi, concéntrate sólo en hacerle entender al chofer cómo llegar a tu destino. Muéstrale una fotografía o la dirección. En el hotel, tu único objetivo será que te den tu habitación.

Palabras claves

Si bien no necesitas hablar inglés, sería bueno que aprendieras ciertas palabras o frases. No necesariamente frases completas, sólo las palabras absolutamente necesarias. Por ejemplo, si tienes frío en tu habitación, aprende a decir “frío” y “termostato” a la recepcionista. O si a tu comida le falta sabor, sólo dile “sal” al mesero. Usualmente entenderán el mensaje.

Material de apoyo

Otro de los tips para no hablar inglés en el extranjero es prepararte con anticipación. Si vas a comprar algo, lleva una imagen de lo que quieres conseguir en tu celular. Así sólo lo enseñas, te lo traen, pagas y listo. Lo mismo para destinos para el taxista.

No menosprecies el español

Claro, el inglés es el idioma más popular del mundo. Pero el español es de los que más se habla alrededor del mundo. Te sorprenderá la cantidad de personas fuera de México que saben hablar español. Muchas veces, te salvará tu vida.

Por: Arturo Gutiérrez

Escribe un comentario