Categorías

Zoa Hotel, hospedaje secreto en Mazunte
Destinos
Hoteles
Gastronomía
Pueblos Mágicos
Tips
Curiosidades
Mexicana por el mundo

destinos

Un viaje en tren de la CDMX a Veracruz: la Ruta de Cortés

Comparte




A través de haciendas, parajes de infinito verde y un sinfín de historias a bordo, la Ruta de Cortés se prepara para recorrer tierras aztecas sobre miles de vías de tren. Esta travesía partirá desde la Ciudad de México hasta llegar a campos veracruzanos. En su trayecto, el gigante de hierro hará escala en algunas de las haciendas más hermosas del país pasando por estados como Puebla, Morelos, Tlaxcala así como el Estado de México. Este viaje de nostalgias y mundos por descubrir entrará en vigor en 2019 en al cual se recordará la llegada del español Hernán Cortés a México hace 500 años.

Un viaje de siglos

El primer antecedente de este recorrido fue inaugurado en el año de 1873. En aquel entonces, el trayecto se convirtió en un hito en la historia ferroviaria del país. Con la entrada de nuevos medios de transporte, el uso del tren quedó destinado para usos comerciales así como transporte mercantil. Hoy en día, este sonido nostálgico se prepara para regresar gracias a la iniciativa del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET). Este organismo destinará una inversión de 100 millones de dólares para la construcción del nuevo atractivo mexicano.

Ruta de CortésLa Ruta de Cortés, nombre del recorrido, recordará la llegada del conquistador español a tierras aztecas hace 500 años. Esta travesía llevó al español de las costas veracruzanas hasta la gran Tenochtitlán. Durante el recorrido se harán diversas paradas en algunas de las haciendas más emblemáticas de México. Éstas se encontrarán ubicadas alrededor de la ruta en cada uno de los estados que recorra el tren.

Hacienda de AcamilpaEn la actualidad, existe sólo un precedente de una ruta de este tipo y se localiza en Chihuahua. Se trata del Ferrocarril Chihuahua-Pacífico, también conocido como Chepe. Línea ferroviaria del noreste de México que enlaza las ciudades de Chihuahua y Los Mochis. La Ruta de Cortés proyecta un esquema de 15 y 20 años para abrir nuevas rutas en otros puntos del país.

Ruta de CortésContinuar leyendo: La Ruta de las Haciendas de Morelos

Por: Miguel Escudero

Escribe un comentario