Categorías

Lago de Zirahuén, cristal verdiazul
Destinos
Hoteles
Gastronomía
Pueblos Mágicos
Tips
Curiosidades
Mexicana por el mundo
Volcán Paricutín

destinos

Volcanes y sitios arqueológicos de Michoacán

Comparte

El estado de Michoacán es uno que presenta una gran cantidad y variedad de atractivos turísticos para todos los visitantes. Desde la playa, sol y mar hasta bosques, lagos y sus famosas aguas termales, aquí se puede encontrar de todo. Es por ello que a continuación te platicaremos de los volcanes, ruinas y sitios arqueológicos de Michoacán, para que no dudes en visitarlos.

Los volcanes de Michoacán

Grutas de Tziranda

Un lugar imperdible son las Grutas de Tziranda, sitio inigualable donde el visitante admirará el encanto y misterio de las cuevas, bóvedas y salas que la naturaleza ha formado a través de millones de años, las cuales hoy dejan al descubierto sus secretos para el deleite de todos.

Volcán Paricutín

Entre Nuevo San Juan Parangaricutiro –antes San Juan Parangaricutiro o San Juan de las Colchas– y el poblado Angahuan nace el Paricutín, volcán considerado como el más joven del continente americano. Lo maravilloso de este lugar es que se pueden visitar las ruinas, donde se aprecian los vestigios del pueblo sepultado, las hermosas torres de su iglesia y el bello paisaje a su alrededor. Sin dejar de recorrer el camino que lleva a la cima, podrás apreciar su majestuosidad y la maravillosa vista que éste ofrece.

Parque Nacional Pico de Tancítaro

A continuación viene El Jorullo, el cual es unos 183 años más viejo que el Paricutín. Nació el 29 de septiembre de 1759, causando terremotos con su primera explosión. Éste continuó explotando por 15 años, finalizando en 1774, creciendo 250 metros y destruyendo una rica zona agrícola. Finalmente, no puedes dejar de visitar al volcán Pico de Tancítaro, el cual cuenta con su propio parque nacional homónimo. Es en la actualidad un refugio de flora y fauna muy diversa, ideal para los amantes del aire libre.

Los sitios arqueológicos de Michoacán

Tzintzuntzan, de los sitios arqueológicos de Michoacán

Ahora es el turno de visitar las ruinas y sitios arqueológicos de Michoacán, las cuales cuentan en sus piedras y paredes la historia de este territorio. El primero de ellos es Tzintzuntzan –Región Pátzcuaro–, capital del imperio purépecha y su nombre significa “lugar de colibríes”. Aquí están las Yácatas, pirámides de forma circular, y el Antiguo Convento Franciscano de Santa Ana, un prodigio arquitectónico virreinal.

Zona arqueológica de Ihuatzio

Otro de los sitios arqueológicos de Michoacán es Ihuatzio, donde destaca una plaza con dos pirámides en forma rectangular. En este lugar se han encontrado estructuras que representan a Chac Mool y a los coyotes. Finalmente, no puedes dejar de visitar la zona arqueológica de Tres Cerritos, en la ribera del Lago de Cuitzeo. Sus diversas estructuras formaban cámaras funerarias, teniendo una plaza con un adoratorio en el centro.

 

Continuar leyendo: Maravíllate con las playas de Michoacán

Por: Arturo Gutiérrez

Escribe un comentario