Categorías

Zoa Hotel, hospedaje secreto en Mazunte
Destinos
Hoteles
Gastronomía
Pueblos Mágicos
Tips
Curiosidades
Mexicana por el mundo

destinos

Las zonas arqueológicas cerca del mar en México

Comparte




De playas, rocas, edificios milenarios y vasta naturaleza, se componen las zonas arqueológicas cerca del mar en México. Ciudades perdidas entre árboles y arbustos que tienen el privilegio de mirar al mar todos los amaneceres y atardeceres. Se parte de esta experiencia y visita alguno de estos hermosos sitios.

Las Labradas, Sinaloa

Una enorme cantidad de piedras azuladas y negras se reparten en las hermosas costas sinaloenses conformando la zona arqueológica de Las Labradas. Las miles de rocas tienen grabaciones de aves, reptiles, figuras humanas y geométricas. Estos objetos son el lazo perfecto entre el pasado y presente. Los vestigios, y su hermosa playa, forman parte de un complejo natural e histórico único en todo el país.

Las Labradas

Quiahuiztlán, Veracruz

Mirando de frente al Golfo de México, Quiahuiztlán es una de las zonas arqueológicas cerca del mar más impresionantes del país. Este fue uno de los aposentos más importantes para los totonacas y cuenta con una clara influencia tolteca y mexica. Todo lo que lo rodea es un espectacular entorno natural donde se puede ver el Complejo de los Cementerios y el Complejo Oriental. Sin embargo, lo más icónico de la zona son la gran cantidad de tumbas que gobiernan toda la zona.

Quiahuiztlán

El Meco, Quintana Roo

Localizado en la costa norte de Quintana Roo, El Meco bien podría ser el paraíso mejor escondido de la cultura maya. Sus pies son bañados todos los días por las aguas del mar Caribe desde hace miles de años cuando comenzó su historia. Entre sus restos destacan cerca de 14 estructuras que se encuentran entre la costa y una grande laguna. Su mayor atractivo es una enorme pirámide que cuenta con una altura de 12 metros así como diversas excavaciones que se ocultan en el calor tropical del estado.

El Meco

Xcambó, Yucatán

La zona arqueológica de Xcambó cuenta con una gran plaza central conformada por 11 edificios que ostentan el mayor volumen. Aquí te encontrarás con once edificios labrados y diversas viviendas de los gobernantes. Xcambó estaba unido a otras tres zonas como Xtampú, Dzemul y Misnay. La región se encuentra frente a la laguna Rosada a tan sólo unos kilómetros del Golfo de México. Una de las zonas arqueológicas cerca del mar más hermosas.

Xcambó

Tzintzuntzan, Michoacán

Lo sabemos, Tzintzuntzan no está para nada cerca del mar pero colinda estrechamente con el lago de Pátzcuaro en la región norte  de Michoacán. Esta hermosa región fue una de las mayores fortalezas tarascas y posteriormente su capital. Destaca por su planeación urbana impecable que refleja la ambición y creatividad del pueblo purépecha. Lo más sobresaliente de su edificación son las enormes yácatas, las cuales eran edificios piramidales que combinan formas rectangulares y circulares.

Tzintzuntzan

Tulum, Quintana Roo

Desde lo alto de un enorme acantilado se encuentra el edificio más emblemático de la zona arqueológica de Tulum: El Castillo. Este imponente vigilante de piedra mira todos los días la hermosura del mar Caribe. Todo visitante que llega a sus aposentos, se vuelven parte de esta experiencia que reconforta el alma completamente. Aquí podrás encontrar murales y estructuras en muy buen estado. No te olvides de bajar a la playa y darte un chapuzón en sus cálidas aguas.

TulumContinuar leyendo: Las zonas arqueológicas de México más insólitas

Por: Miguel Escudero

Escribe un comentario