Las aves juegan un papel sumamente importante en el equilibrio de nuestros ecosistemas, razón por la cual, al tener una amplia gama de aves también se tiene un abanico importante de especies vegetales. Por esta razón, hemos enlistado estas diez especies que, aunque las compartimos con otras regiones del continente americano, afortunadamente son parte de la estampa representativa nuestra y nos ayudan a preservar el entorno de todo México.

Perico verde

AVE_perico_verde_mexicano

Su nombre científico es Psittacara holochlorus y habita tanto la región Sur del país como en Centroamérica, siendo considerado en algunas regiones, desgraciadamente, como una plaga para los cultivos –ya que se alimenta de maíz, sorgo, frutas y otras semillas– por lo que es una de las aves considerada como mascota en la zona.

Colibrí esmeralda

AVE_colibrí_esmeralda

Existen diversas especies de colibrí en México, sin embargo esta es una de las aves más conocidas por sus vistosos colores. Su nombre científico es Chlorostilbon auriceps y habita en los bosques secos, pastizales y hasta zonas urbanas, siendo Durango, Sinaloa, Guerrero y Oaxaca los lugares donde más se le puede ver.

Flamenco

AVE_flamenco

De las seis especies de flamenco que existen en el mundo, una habita en el Caribe, lo cual incluye a México así como a Colombia, Venezuela, Ecuador y Honduras. Llega a medir hasta metro y medio de altura y es el segundo más grande del mundo, superado sólo por el que habita en los humedales del continente africano, y su nombre científico es Phoenicopterus ruber.

Tucán pico iris

AVE_tucan_pico_iris

Aunque el Ramphastos sulfuratus, como se le conoce entre la comunidad científica a estas aves, es el ave nacional de Belice, en México también se desarrolla esta especie, cuyo plumaje negro azabache contrasta con el amarillo de su pico que incorpora algunos otros colores iridiscentes. Se le puede ubicar en la región que comprende a Centroamérica también, incluyendo parte de la selva colombiana.

Zopilote real

AVE_zopilote

También llamado Sarcoramphus papa, cóndor de la selva, cóndor real, chom, cuervo real, o rey zamuro, esta especie vive en los bosques tropicales del continente americano, por lo que es posible ubicarle desde México hasta Argentina, siempre alimentándose de carroña. Aunque se desconoce su esperanza de vida en libertad, se ha registrado un periodo de hasta 30 años en cautiverio.

Correcaminos

AVE_correcaminos

Del impronunciable Geococcyx californianus pasamos a llamarlo simplemente correcaminos. Se trata de una de las aves que fluctúa entre el sur de Estados Unidos y el norte de la República Mexicana, la cual se alimenta principalmente de insectos y lagartijas, así como de pequeños ratones. Es famoso por la tira cómica de Warner Bros., conocida como El coyote y el correcaminos.

Gavilán pescador

AVE_gavilán_pescador

Mejor conocida como águila pescadora o Pandion haliaetus, esta es una de las aves rapaces de tamaño medio que habita en casi todos los continentes, exceptuando a la Antártida. Aunque en otras partes de América sólo va de paso, en México sí anida y se alimenta de peces que encuentra, gracias a que incluso logra hacer inmersiones en el agua por un tiempo considerable.

Guacamayo rojo

AVE_guacamaya

El Ara macao, como se le denomina en latín, llega a alcanzar una longitud de hasta 90 centímetros y puede pesar hasta un kilogramo. Sus coloridas plumas son vistas en el sureste mexicano, siendo un animal diurno y muy sociable. Lamentablemente esta es una de las aves que se encuentra en peligro de extinción, pues en el área que comprende México y Centroamérica, se estiman apenas 400 ejemplares.

Quetzal

AVE_quetzal

El Pharomachrus mocinno es conocido por ser el emblema de Guatemala y habita tanto en México como en otras partes de Centroamérica, por lo cual también es conocido como Quetzal mesoamericano. Su nombre proviene del náhuatl quetzalli, que quiere decir “cola larga de plumas brillantes”. Lamentablemente, también es una especie amenazada de extinción.

Águila real

AVE_aguila_real

El emblema nacional por excelencia es el ave conocida científicamente como Aquila chrysaetos, pues se encuentra en el escudo nacional, es una de las especies que, aunque en la actualidad se encuentra en el continente americano, se estima que su procedencia sea europea. Se trata de un ave monógama que tiene una gran capacidad de adaptación.