¿Sabías que el nopal tiene tantas propiedades como beneficios a la salud? Aquí te contamos algunos datos sobre este ingrediente de la cocina mexicana.

Odiado por muchos, amado por varios. Sea como sea, desde tiempos prehispánicos el nopal ha sido un recurrente ingrediente de la gastronomía autóctona mexicana, siendo la base de varias recetas que aún hoy podemos disfrutar, mismas que han comenzado a tomar gran relevancia, debido a las múltiples propiedades que se le han comprobado.

Por esta razón hemos decidido contarte algunas curiosidades en torno a esta especie perteneciente a la familia de las cactáceas, que con su peculiar sabor ha comenzado la conquista de las cocinas internacionales y de los corazones de vegetarianos y veganos en el mundo.

1.- Hecho en México

La opuntia es considerada como una planta endémica del continente americano, que crece desde el norte de EE.UU. hasta la Patagonia, sin embargo la especie que crece en México, el nopal, es el único que ha sido incluido en la dieta humana.

Campo de Nopales

2.- Proteínas

Para los amantes del ejercicio, provee proteínas de origen vegetal que son vitales para mantener y desarrollar músculos. También es una excelente opción para quienes son vegetarianos o veganos.

Plato con nopales picados

3.- Diurético

Al ser un alimento depurativo –o diurético– ayuda a regular los líquidosque podemos llegar a acumular en nuestro cuerpo, por lo que es un ingrediente muy bueno si estás pensando en iniciar un detox próximamente.

Vaso de jugo verde con nopal

4.- Vitaminas y minerales

Es una especie vegetal rica en vitaminas C, A, B6 y K, necesarias para mantener el correcto funcionamiento del organismo y para proteger a las células del cuerpo.

nopal4

5.- Pectina

También posee una sustancia conocida como pectina, que ayuda a reducir los niveles de colesterol en la sangre, es por ello que en la actualidad se considera un aliado para los pacientes con enfermedades cardiacas y diabetes.

Mujer tomando muestra de sangre de su dedo

6.- Mucha fibra

Contiene grandes cantidades de fibra, por lo que mantiene al aparato digestivo libre de sustancias tóxicas, eliminando lo que el cuerpo no necesita de forma natural y evitando el estreñimiento.

(Conoce el Colonche, una bebida hecha con licor nopal)

Mujer señalando su abdomen plano

7.- Calcio

Se ha comprobado que es uno de los vegetales con mayor contenido de calcio, el cual es indispensable para la formación de huesos fuertes, así como de cabello y uñas sanos.

Mujer mostrando los músculos de sus brazos

8.- Restricciones del Nopal

Los pacientes que tienen algún padecimiento renal, deben ser muy precavidos con el consumo de éste. Se recomienda no incluirlo en la dieta si tiene este tipo de mal, aunque la última palabra la tienen los respectivos médicos.

Médico revisando a hombre con dolor en los riñones

9.- De México para el mundo

Aunque el nopal es oriundo de nuestro país, su consumo también se esparció en Europa, gracias a los colonizadores españoles, quienes lo llevaron a zonas del mediterráneo así como al norte de África.

Nopales con tunas

10.- Patentes del Nopal

Desde 2012, productores y agricultores mexicanos han urgido a las autoridades a impulsar la denominación de origen del nopal para que los chinos –quienes supuestamente están tratando de obtener la patente– no puedan arrebatarle a México el nombramiento.

Agricultor de nopales