Todos conocemos su emblemática iglesia de cantera rosa que caracteriza a San Miguel de Allende. Su imponente arquitectura barroca mezclada con tintes góticos le ha hecho famosa en todo el mundo, convirtiéndose en uno de los lugares preferidos de los extranjeros para vacacionar e incluso vivir. Sin embargo esta ciudad guanajuatense es mucho más que eso y por ello te invitamos a que la conozcas a través de estos diez datos curiosos.

1. El Padrecito

San Miguel de Allende fue la locación elegida para llevar a cabo el rodaje del filme El Padrecito, protagonizada por Mario Moreno Cantinflas, una de las figuras más aclamadas y queridas por todo el país.

Cantinflas - El Padrecito (1)

2. Una muerte misteriosa

El escritor Neal Cassady falleció en la ciudad un 4 de febrero de 1968. La aparente razón que provocó su muerte fue una sobredosis de barbitúricos que lo dejaron tirado en la estación de tren, congelando su cuerpo.

neal_cassady

3. La mejor ciudad

En 2013, la prestigiosa editorial Condé Nast le otorgó el título de la mejor ciudad para vivir, por encima de otras 24 participantes, entre las que se encontraban París, Venecia y Madrid.

 4. En riesgo

Durante el año 1900, San Miguel de Allende estuvo a punto de convertirse en un pueblo fantasma. Sin embargo, debido al importante papel que desarrolló a través de los años, el gobierno decidió nombrarlo monumento histórico.

SMA_Antiguo

 5.- El santo patrono

La fiesta más importante del lugar se lleva a cabo cada 29 de septiembre, cuando se festeja a San Miguel Arcángel, el santo patrono de la localidad. Diferentes actividades culturales se llevan a cabo para dar color a las calles y rendirle tributo.

 6. Cuna de héroes

Además de Ignacio Allende, esta también fue la cuna de importantes personajes en el destino de México. Así, podemos encontrar a Ignacio Aldama, Juan Aldama y Juan José de los Reyes Martínez, mejor conocido como El Pípila.

el-pipila

7. Hermanas y mexicanas

La ciudad está hermanada con 11 urbes de la República Mexicana, entre ellas Dolores Hidalgo, Guanajuato; Morelia, Michoacán y San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

Sancristobal_chis

8. Hermanas en el mundo

En el mundo, comparte vínculos con metrópolis de distintos países, siendo EE.UU. con el que más relaciones tiene. Asimismo, España, Argentina, Italia y Japón también han estrechado lazos con San Miguel de Allende.

Santa Fe, en Granda, España, es una ciudad hermana de San Miguel de Allende

9. Patrimonio de la Humanidad

El 7 de julio de 2008 fue inscrita por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad, bajo el título de Villa Protectora de San Miguel el Grande y Santuario de Jesús Nazareno de Atotonilco.

UNESCO

10. Adiós al Pueblo Mágico

Junto a San Cristóbal de las Casas, llegó a ser uno de los principales Pueblos Mágicos de México, sin embargo y tras la mención de la UNESCO, salió del programa para hacer honor a su nueva distinción.

pueblos-magicos-logo