Dicen los que saben (y los que no) que el chile habanero es el más letal de los condimentos mexicanos, debido a su extremo picor se ha convertido en uno de los más temidos productos de la cocina tradicional y, sin embargo, su consumo sigue atrayendo a miles de turistas, quienes llegan a nuestro país para atestiguar la mítica explosión que éste produce.

Por esta razón, te contamos 10 datos sobre el chile habanero, una de las joyas culinarias de México que está en boca de todos.

chile habanero

1) El origen

De acuerdo con investigaciones científicas, los orígenes del chile habanero –cuyo nombre es chinense capsicum– se encuentra en la zona que comprende desde el sur de Brasil hasta el norte de Argentina, pasando por el este de Bolivia y el oeste de Paraguay.

2) Sin relación con La Habana

Aunque la llegada del chile habanero a México se dio a través de Cuba, realmente el ingrediente no guarda una relación con la isla, pues ahí no se consume ni se cultiva.

3) No es maya

A diferencia de otros chiles que se utilizan en la zona de la Península de Yucatán, el habanero es el único que no tiene un nombre maya; razón por la que se refuerza la idea de que no es un producto endémico.

4) Denominación de Origen

Aunque se produce en estados como Baja California Sur, San Luis Potosí, Sonora y Tabasco, son las entidades que forman la Península de Yucatán – Yucatán, Quintana Roo y Campeche – los que poseen la Denominación de Origen del chile habanero, que certifica su autenticidad.

5) 2º en importancia

Después del jitomate, el chile habanero es el más cultivado en toda la región; razón por la que más del 50 por ciento de la producción total proviene de aquí.

6) Humedad: factor determinante

Una de las razones por las que su cultivo ha podido desarrollarse sin problemas en la zona maya, es debido a la humedad que se presenta durante todo el año, pues la planta es una de las que más agua requiere, sobre todo en la etapa de floración.

7) No soporta el frío

Sin embargo no todo es humedad, pues aunque existen zonas en México que poseen gran humedad, el calor es otro de los factores que permiten el desarrollo del chile habanero, ya que la planta muere si hay más menos de 15 grados centígrados.

8) Usos en la medicina

Debido a sus distintas propiedades, el chile habanero es utilizado en rubros diferentes a la gastronomía, tales como la medicina, en donde se utilizan sus componentes para fabricar pomadas o ungüentos que alivian los severos dolores causados por la artritis.

9) Usos en la industria

Además de la medicina, el chile habanero también es usado en la industria química, principalmente para realizar la base de algunas pinturas, así como para fabricar algunos gases lacrimógenos.

10) Belice, el competidor de México

Además de nuestro país, Belice es el otro país que se encarga de exportar chile habanero, aunque sin la Denominación de Origen. Su principal mercado está en Estados Unidos y Canadá, quienes suelen comprarlo molido para fabricar salsas.