Situada en la capital de México, la Plaza de las Tres Culturas ha sido testigo de gran parte de la historia prehispánica, virreinal y contemporánea de nuestro país.

Plaza de las 3 culturas

Localizada al norte de la Ciudad de México, la Plaza de las Tres Culturas es un emblema histórico de la nación, ya que ha sido testigo del paso del tiempo, albergando construcciones de tres diferentes etapas que se han vivido en México, la prehispánicavirreinal y contemporánea. Aquí te presentamos diez datos para que conozcas más y mejor a este importante punto que no debes perderte en tu próxima visita a la capital.

10 datos curiosos:

  1. Está conformada por tres diferentes construcciones, erguidas en distintos momentos de la historia de México. La primera de ellas son pirámidesruinas, pertenecientes a la cultura mexica que habitó en la zona de Tlatelolco.
  2. Cabe señalar que en este lugar se llegó a desempeñar una importante vida comercial, al ser el mercado prehispánico más importante de la región, mismo que fue visitado por Hernán Cortés a su llegada.
  3. La segunda construcción que se puede apreciar es el Colegio de la Santa Cruz de Tlatelolco, que fue construido sobre las ruinas; una costumbre que los colonizadores tuvieron en México para imponer la religión católica.
  4. El México moderno, en tanto, es representado por la torre de Tlatelolco que actualmente es el Centro Cultural y Memorial del 68, perteneciente a la máxima casa de estudios, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
  5. Durante mucho tiempo, dicho edificio fungió como la sede principal de la Secretaría de Relaciones Internacionales, mismas que en la actualidad se encuentran frente a la Alameda, junto al Museo de la Memoria y Tolerancia.
  6. De acuerdo con crónicas de los colonizadores, en este sitio tuvo una cruenta batalla que dejaría muertos a miles de mexicas, la cual ocurrió en el año 1521.
  7. Casi 400 años después, otra matanza tendría lugar –el 2 de octubre de 1968– y esta vez serían estudiantes los que fallecieron a manos del ejército nacional, quienes irrumpieron por presuntas órdenes del ex presidente Gustavo Díaz Ordaz.
  8. Fue en este sitio en donde también se firmó un importante tratado que lleva el nombre de Tlatelolco, mismo que establecería a América Latina como una zona libre de armas nucleares.
  9. La zona tiene dos memoriales que recuerdan las dos matanzas que hubo en siglos diferentes. Una de ellas reconoce a Cuauhtémoc, el emperador mexica que cayó ante Cortés, y la otra es un monolito en honor a los estudiantes que fueron acribillados en 1968.
  10. En la actualidad, el Centro Cultural Tlatelolco es un importante lugar en el que se desarrollan diversas actividades artísticas que no debes perderte si te encuentras en la Ciudad de México.

Plaza de las 3 culturas