Sería imposible negar que uno de los principales atractivos de México es su comida; no en balde fue declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) en el 2010. Con el fin de impulsar la riqueza natural y cultural del país y ubicarlo como destino turístico de clase mundial, la Secretaría de Turismo (SECTUR) decretó que el día 16 de noviembre se celebre el Día Nacional de la Gastronomía Mexicana.

dia nacional de la gastronomia mexicana

Día Nacional de la Gastronomía Mexicana, porque algo así debe celebrarse

Podemos considerar la cocina tradicional mexicana como un caleidoscopio cultural con elementos que comprenden las actividades agrarias; prácticas rituales, conocimientos prácticos antiguos, técnicas culinarias y costumbres y modos de comportamiento comunitarios ancestrales. Tal como lo mencionó la UNESCO. A través del Día Nacional de la Gastronomía Mexicana es parte de las acciones y políticas del Estado mexicano enfocadas a su rescate, promoción, difusión y salvaguarda.

Establecer la gastronomía nacional como un sector estratégico en la industria del país dará un fuerte impulso a la economía, al elevar la productividad alimentaria –actualmente, la industria de alimentos genera 5.5 millones de empleos directos e indirectos–.

comida tradicional mexicana

Acciones para el desarrollo de la cocina mexicana

De acuerdo a la Política Nacional de Fomento a la Gastronomía, se contemplan seis acciones prioritarias para apoyar el desarrollo de la gastronomía mexicana:

La primera es crear un distintivo de calidad y autenticidad de restaurantes de cocina mexicana en el extranjero. Seguida por el impulso a la “Semana gastronómica Ven a Comer” en las representaciones consulares en el extranjero; con presencia de chefs, catas, cursos, talleres, conferencias y muestras de cocina.

En tercer lugar tenemos la publicación de la revista “Cuá”, una edición cuatrimestral de cocina mexicana. En cuarto la creación de una etiqueta de vino mexicano; que se consuma en todas las representaciones consulares mexicanas en el extranjero. La quinta acción es conformar el Cuerpo Diplomático de Cocineros; a través del cual destacados cocineros y chefs mexicanos se han convertido en embajadores de la cocina mexicana en el extranjero. Por último, promocionar las cocineras tradicionales y la tradición oral de recetas e historias de diversos estados; que se han transmitido de generación en generación y hoy forman una parte fundamental del patrimonio de cocina mexicana.

cuerpo diplomatico de cocineros mexicanos