Desde la costa hasta el bosque, de la isla a los valles, no importa el sitio, Michoacán es un mapa de matices, regiones y cosas por descubrir. No por nada, se ha convertido en un epicentro de encuentros y refugios animales. Prueba de ello son la mariposa Monarca, las tortugas marinas y los pelícanos borregones, tres especies que han tomado como refugio de migración las maravillas naturales de este estado. Conoce más de estos tres animales migratorios que sólo podrás ver en la tierra purépecha. 

Tierra de encuentros

7 regiones turísticas, 8 Pueblos Mágicos, 6 Patrimonios de la Humanidad y 3 fenómenos migratorios conforman un poco de este maravilloso universo llamado Michoacán. El último de ellos, se ha vuelto un suceso esperado cada año para observar de cerca a estos 3 animales: mariposa Monarca, las tortugas marinas y los pelícanos borregones.

Mariposa monarcaDesde Canadá hasta los grandes bosques de Michoacán, millones de mariposas monarca llegan cada año al territorio purépecha durante el mes de noviembre. El sitio de su llegada, la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, también es conocido como uno de los seis Patrimonios de la Humanidad de Michoacán otorgados por la UNESCO. Hasta el mes de marzo, estas mariposas anidan en estas áreas para volver con un viaje de millas hasta Canadá.

Entre alas y aletas

En la misma temporada, los pelícanos borregones llegan a la isla de Petatán cerca del lago de Chapala. Esa especie, de pico amarillo, es una de las aves más grandes de Norteamérica. Sus alas miden de punta de punta 3 metros y pesa más o menos 7 kilos y medios. Los pelicanos aprovechan las corrientes de aire caliente para llegar hasta Michoacán. La isla de Petatán es considerada como un santuario para estas especies así como un gran potencial turístico.

Pelicanos borregonesPor último, la tortuga marina es otra de las especies que llegan a las playas michoacanas. De 3 a 7 especies arriban al Pacifico mexicano y las costas purépechas son su refugio. Estos animales desovan y se reproducen en estas áreas, principalmente en octubre. Las especies Golfina y Laúd son las más comunes además de la Negra, la cual sólo se encuentra en este parte del planeta y desova en Michoacán.

tortuga marinaEstos animales de Michoacán demuestran la enorme diversidad ecológica con la que cuenta el estado. Una tierra de encuentros, de descanso y especies por descubrir. Atrévete a conocerlos y visita el imperio purépecha.

Continuar leyendo: Los colores de la muerte, las catrinas de Capula