Las festividades del Día de Muertos son, sin duda, el sello mexicano más conocido alrededor del mundo. Es por esto que en el país se celebran de diferentes maneras y en distintos lugares. Desde mercados, panteones y principalmente en casa, plasmándolo en ofrendas llenas de colores, olores y comida.

En México tenemos rincones en los que se celebra el Día de Muertos con bombo y platillo. Actualmente, ha sido el perfecto pretexto para viajar al interior del país. Así que elegimos cinco estados de México que podrás visitar en este próximo puente santo.

Michoacán

Celebración de Día de Muertos en Michoacán
Fotografía: El Universal

Morelia siempre ha sido reconocida por sus celebraciones del Día de Muertos. Actualmente las islas Janitzio, Yunuén, Urandén, La Pacanda, así como en la localidad de Tzintzuntzan son de las más representativas. En dichos sitios podrás encontrar, artesanías, danzas, ceremonias, ofrendas y diversas actividades relacionadas con la tradición.

En esta celebración, desde tempranas horas los familiares de los difuntos visitan el panteón de Tzumútaro, que a decir de los lugareños y visitantes es de los más concurridos. Por otra parte, en Janitzio, los habitantes pasan toda la noche en el panteón entre cánticos, comida y veladoras. Así que, si esperas algo diferente a lo que habitualmente ves en tu ciudad, Janitzio es una buena opción.

Oaxaca

Catrina frente a la iglesia de Santo Domingo, Oaxaca

Otro de los estados famosos por su cultura y amor a esta tradición. Los panteones de la ciudad son parte fundamental en esta festividad. Por este motivo, El Panteón General de la ciudad de Oaxaca, es adornado en todo su esplendor.

Además, sus calles son decoradas con flores de cempasúchil, las cuales no solo embellecen tu vista, sino te transportan al momento mágico del Día de Muertos por medio de su particular olor. Asimismo, los principales corredores se llenan con aserrín de colores, formando tapices monumentales.

Ciudad de México

Desfile de Día de Muertos en CDMX

Si eres un poco más amante de las grandes metrópolis, la Ciudad de México podría ser también una buena opción. La Secretaría de Turismo local, anunció los eventos que se celebrarán del 27 de octubre al 4 de noviembre.

Durante estas fechas, se llevará a cabo el desfile que hiciera famoso la película de James Bond Spectre. En dicho desfile podrás ver calaveras monumentales, carros alegóricos y catrinas que recorrerán el Paseo de la Reforma, desde la Estela de Luz con dirección al Zócalo.

Quintana Roo

Celebración de Día de Muertos en Xcaret

Aunque es poco conocido, en el caribe mexicano también se realizan eventos con motivo de esta festividad mexicana. Por ello, Xcaret año con año lleva a cabo el festival de Tradiciones de Vida y Muerte, celebradas del 30 de octubre al 2 de noviembre.

Esta celebración tan colorida da a conocer a turistas extranjeros como nacionales el Día de Muertos y el Hanal Pixán, la versión maya de este día. El programa del evento es enriquecido con danzas, obras de teatro, exposiciones, misas y exhibiciones de diferentes estados de la república.

Yucatán

Mujeres yucatecas celebrando el Día de los Muertos

Aunque la península abarca tres estados de la república, cada uno de ellos tiene su propia celebración.  En Mérida, con calaveras y catrinas los lugareños realizan por la noche el Paseo de la Animas, hasta llegar al Cementerio General hasta el barrio de San Juan.  Por lo general, en este recorrido resaltan las vestimentas de los pobladores, guayaberas, pantalones de lino y vestidos bordados con sombreros planos.

Están son opciones que podrían ayudarte para este puente del Día de Muertos, si es lejos o cerca de tu estado, es oportunidad de que sigas enriqueciéndote con la cultura mexicana.