Uno de los sitios de México que ha logrado asombrar e hipnotizar a todo mundo, es el Jardín Surrealista de Edward James. Gracias a su belleza, este lugar ha sido portada de revistas, set de filmaciones y recinto de presentaciones artísticas. Dicho jardín se encuentra en el Pueblo Mágico de Xilitla en San Luis Potosí, imperdible para los que buscan sitios únicos.

Si aún no los has podido visitar te dejaremos algunos datos curiosos y con ellos podrás entender un poco más este hermoso concepto.

1.- Propiedad de la realeza

Excéntrico poeta y filántropo, así era conocido Edward James, quien siempre se pudo relacionar con artistas de la época. Como, Magritte, Dalí, Picasso y Bretón. Además, fue nieto del Rey de Inglaterra Eduardo VII. De quien heredó su fortuna, sin embargo, nunca estuvo cerca de las esferas reales de Inglaterra.

2.- Fascinación por las orquídeas

Edward, siempre sintió una fascinación por el color y composición de las orquídeas y en su búsqueda terminó en Xilitla. Una pequeña localidad enclavada en la Huasteca Potosina en donde logró encontrar un terreno en venta. Fue ahí donde le pareció el sitio indicado para crear fu famoso Jardín surrealista dedicado a estas hermosas flores.

3.- No era castillo, ni era inglés.

El Jardín de Edward James fue conocido de muchas formas, una de las más conocidas es la del Castillo de Sir Edward James. Sin embargo, nunca se ha tratado de una edificación tipo castillo, solo es un jardín para disfrutar de su majestuosidad.  Además, nunca fue Sir, el verdadero nombre es Jardín Escultórico Surrealista de Edward James.

4.- No fue propietario

Según las antiguas leyes mexicanas prohibían a los extranjeros comprar propiedades inmobiliarias, por lo que adquirió el terreno a nombre de su administrador. Quien era el señor Plutarco Gastelum, un indio yaqui de Álamos, Sonora.

5.- Nunca estudió arquitectura

Parte de las construcciones y dimensiones provenían de la imaginación de Edward, mismas que plasmaba en dibujos. Estos eran entregados al carpintero José Aguilar, un campesino huasteco quien moldeaba estructuras para el vaciado de concreto.

6.- Plagado de Símbolos masones

El Jardín de Edward James esta plagado de simbología masona, incorporando muchas esculturas de religiones y cultos. Pero uno de los elementos escultóricos que más llama la atención son los triángulos, ojos y columnas con símbolos masones.

Sigue recorriendo México en un clic: 5 lugares sagrados en México que te sorprenderán