Para la mayoría de la gente, Yucatán ha sido sinónimo de zonas arqueológicas, pueblos apacibles y coloridos y cenotes tan azules como el cielo mismo. Lo que pocos saben, es que este estado es un territorio lleno de tesoros y secretos que hasta los más viajeros no han podido hallar. Nosotros lo intentamos y descubrimos estos lugares desconocidos en Yucatán que todo amante a la naturaleza y aventura deberían conocer.

Ek Balam

Aunque pocos lo crean, Ek Balam es el verdadero corazón del pasado maya. Esta enorme ciudad fue una de las potencias más importantes del México prehispánico. Sus ruinas quedaron abandonadas durante siglos hasta su descubrimiento en el año de 1990. Entre sus principales edificios se encuentra la Acrópolis, el Palacio Oval y el Mural de los 96 glifos.

Ek Balam

El Cuyo

¿Buscas un lugar perdido en el tiempo y abrazado por el mar? El Cuyo es tu destino. Esta villa de pescadores forma parte de la costa esmeralda de Yucatán y desde tiempo inmemoriales se ha convertido en un rincón ansiado por los viajeros. Te recomendamos, además de descansar en su playa y pasar el día en el agua, dar un paseo al atardecer y detenerte en alguno de los tantos puestos de comida y disfrutar de la pesca del día.

El Cuyo

Mayapán

Para los que visita por primera vez Yucatán, Chichén Itzá y para los verdaderos aventureros, Mayapán. En esta pequeña zona arqueológica te sentirás como parte de la historia al caminar a través de sus más de cuatro mil estructuras. Por mencionar algunos, se encuentra el Crematorio, el Templo del Pescador, la Sala de Mascarones y el Templo Redondo.

Mayapán

Grutas de Calcehtok

Muy diferente a las grutas que todos conocemos, las de Calcehtok se distinguen por una cosa en común: adrenalina pura. Este rincón forma parte de la Ruta Puuc y se considera como el primer hogar de los habitantes de la península. A pesar del tiempo y los visitantes, el lugar continua tan natural e inamovible sin la mano del hombre. Se puede recorrer en grupos y con la ayuda de un guía.

Grutas de Calcehtok

Cenote Noh Mozón

Cada cenote dentro de Yucatán y sus alrededores cuenta con características únicas y especiales, sin embargo, no mentimos cuando decimos que Noh Mozón es muy diferente a los demás. Éste paraíso se encuentra en la región de Telchaquillo donde niños traviesos serán tus mejores guías. En el lugar podrás nadar, esnorquelear y hasta bucear mientras te cubres del azul de sus aguas.

Cenote Noh Mozón

Playa San Felipe

Como las cosas mas hermosas de la vida, llegar a playa San Felipe no es fácil. Este espectacular santuario de arena blanca y olas suaves, es sin duda, uno de los lugares desconocidos en Yucatán más espectaculares. Se ubica cerca del pueblo del mismo nombre y se caracteriza por el azul intenso de su mar. Ideal para pasar el día entero abrazándose de la arena.

playa San Felipe

Continuar leyendo: Las 9 avenidas más bonitas de México