Existe un único lugar en donde las entrañas de nuestro México siguen cobrando vida: Dolores Hidalgo. Este bello pueblo guanajuatense no es sólo la cuna de la Independencia, es también el lugar pintado de historia y tradiciones en donde el tiempo no tiene espacio. Cada esquina de este santuario del bajío se transforma en una huella imborrable del paso de nuestro país. Con las siguientes 7 cosas que hacer en Dolores Hidalgo te enamorarás completamente de este sitio celestial.

Visita el Museo Casa de Hidalgo

Mejor lugar para iniciar este histórico recorrido no podría ser más que la casa del Padre de la Patria: Miguel Hidalgo y Costilla. La casa que algún día habitó el cura mexicano es hoy el Museo Casa de Hidalgo. El lugar, ocupado por el religioso a finales del siglo XVIII, cuenta con una enorme colección de objetos además de mobiliario de aquella época. También alberga algunos utensilios personales del cura.

Casa de HidalgoSe encuentra en la calle Morelos No.1, Dolores Hidalgo. Esta abierto de martes a sábados de 9 a 17:45 horas. La entrada general es de 39 pesos.

Recorre el Museo de José Alfredo Jiménez

A tan sólo una cuadra de la plaza principal de la ciudad se encuentra este lugar a donde todos los amantes de la música regional mexicana deben ir. Es el Museo de José Alfredo Jiménez. Este edificio fue alguna vez la casa del compositor mexicano que hasta el año de 1998, y tras diversas disputas, volvió a la familia Jiménez para dar vida a este museo. Cuenta con nueve salas de exhibición donde se encuentran objetos personales así como una larga historia a través de la vida del músico guanajuatense.

museo de José Alfredo JiménezSe encuentra abierto de lunes a domingo de 10 a 17 horas. Esta localizado en la calle Guanajuato No.13, Centro, Dolores Hidalgo.

Maravíllate en el Museo de la Independencia Nacional

Como lo mencionamos anteriormente, Dolores Hidalgo es un paraíso de leyendas e historias donde se encuentra uno de los recintos más importantes de todo México: el Museo de la Independencia Nacional. El inmueble cuenta con siete salas de exhibición donde se encuentran objetos, documentos así como piezas de arte popular de aquella época. Antes de convertirse en lo que es ahora, este lugar fue una cárcel que fue liberada por el cura Hidalgo durante el inicio del movimiento de Independencia.

Museo de la Independencia NacionalSe encuentra en la calle Zacatecas No.6, Dolores Hidalgo. Se encuentra abierto de lunes a domingo de 9 a 16:45 horas. La entrada es de 15 pesos.

Descubre la Casa de Abasolo (Presidencia Municipal)

Reconocida como una de las construcciones más bellas de todo Guanajuato, la Casa de Mariano Abasolo es uno de los lugares obligados de este lugar. Se localiza al poniente de la Parroquia y en ella el militar y destacado héroe nacional creció. Fue durante un breve lapso la casa de Benito Juárez además de ser durante un lapso la morada del emperador Maximiliano de Habsburgo. Fue hasta el año de 1907 cuando se convirtió en el Palacio Municipal y posteriormente en el Museo del Bicentenario en 2010.

Casa de AbasoloSe encuentra en Hidalgo No. 2, Centro, Dolores Hidalgo. Se puede visitar de lunes a sábado de 9 a 17 horas.

Contempla la Parroquia de Nuestra Señora de Dolores

Es aquí donde la historia del México actual nació. Es aquí donde los primeros pasos de nuestro país fueron marcados: la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores. Este monumento arquitectónico fue finalizado en el año de 1778 y cuenta con un estilo barroco novohispano. Aquí se encuentran grandes grupos escultóricos que representa la crucifixión de Jesús además de otros pasajes bíblicos. Este monumento fue el marco del grito de Dolores proclamado por el cura Don Miguel Hidalgo.

Parroquia de Nuestra Señora de DoloresSe encuentra en la Plaza Principal, Dolores Hidalgo.

Conoce los Viñedos Cuna de Tierra

No todo lo que existe en Dolores Hidalgo son monumentos e iglesias. Este bello estado guanajuatense es cuna también de una importante área vinícola. Su nombre es Cuna de Tierra y con el tiempo se ha ganado un lugar inamovible en el turismo de la región. Aquí podrás hacer recorridos en carreta por los viñedos además de las zonas de producción, barricas y hasta tomar clases de cocina o hacer observaciones astronómicas con telescopio.

Viñedos Cuna de TierraSe encuentra en la carretera Dolores Hidalgo-San Luis de la Paz, km. 11.5, Rancho El Rosillo, Dolores Hidalgo. Las visitas son de miércoles a domingo.

Deléitate con la comida típica de Dolores Hidalgo

Dolores Hidalgo es también sede de intensos y únicos platillos que cada temporada se vuelven los mayores atractivos del lugar. Algunos de los principales son los chiles de chorro, el mole típico además de los exóticos helados hechos de queso, nopal, cerveza, aguacate así como de tequila . No te olvides llevarte algunas hermosas artesanías hechas de cerámica mayólica y también de alfarería.

Helados, Dolores HidalgoContinuar leyendo: Siete lugares románticos en Guanajuato