Si bien es cierto que la Riviera Maya es catalogada como un lugar de lujo y confort,  existe también un rostro más natural y anónimo que pocos conocen. Dentro de este lado desconocido, los grandes presupuestos de vacaciones no son un problema y mucho menos un impedimento para disfrutar de todo lo que este lugar puede ofrecer.

Caminar por Chichén Itzá

A pesar de no ser la zona arqueológica más visitada de todo México, Chichén Itzá es sin duda, la más bella de nuestro país. Sus grandes monumentos y edificios como la Pirámide de Kukulkán y El Caracol, son prueba del maravilloso pasado y arquitectura de la zona. El precio de entrada a la zona es de 172 pesos para mexicanos y 242 pesos para extranjeros. Existen camiones que parten desde Cancún hasta la zona arqueológica por un precio entre 200 y 300 pesos. Si partes de Mérida, el precio se reduce entre 132 y 178 pesos.

Chichén Itzá

Nadar en el cenote Dos Ojos

Ubicado en el parque del mismo nombre, este cenote es una verdadera experiencia que debes admirar y apreciar por ti mismo. El lugar se compone de un sistema de cuevas inundadas y ubicadas al norte de Tulum. Para poder nadar y hacer esnórquel, el costo es de 350 pesos. Este precio incluye chaleco y equipo necesario. El cenote Dos Ojos se ubica en la autovía 307 entre Playa del Carmen y Tulum, cerca del cruce del Xel-Ha. Puedes llegar en taxi hasta las oficinas de Dos Ojos que te llevarán hasta el cenote partiendo desde Cancún por un precio de 200 a 300 pesos.

cenote Dos Ojos

Descansar en la playa de Mahahual

Playa Mahahual fue durante mucho tiempo, un secreto a voces. El paso del tiempo, le ha hecho justicia al convertirse en una de las joyas más preciadas de toda la Riviera Maya. Se ubica entre grandes y espectaculares manglares y arrecifes. Este sitio es un placer desde el principio hasta el final. La mejor forma de llegar es partiendo desde la central de Chetumal ya que es el único que cuenta con unidades que arriban directamente hasta la central de Mahahual. El costo del boleto es de 116 pesos aproximadamente. Si partes desde el aeropuerto de Chetumal el costo es de 222 pesos.

Mahahual

Continuar leyendo: Punta Maroma, el lugar más secreto de la Riviera Maya

Divertirte toda la noche en la Quinta Avenida

Punto neurálgico de toda Playa del Carmen, la Quinta Avenida es una maqueta de colores y formas por donde se le vea. Aquí te encontrarás con un gran número de restaurantes, bares y tiendas con una gran oferta de precios. Te recomendamos visitar El Tenedor, un restaurante de comida italiana que ofrece menús por un precio de 80 a 120 pesos. De igual manera, no dejes de visitar Kaxapa Factory, donde probarás platillos tradicionales venezolanos por el mismo costo.

Quinta Avenida

Explorar la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an

Además de ser la mayor área protegida del caribe mexicano, Sian Ka’an es un lugar que te hará sentir lejos de todo y sin miedo alguno. Comprende un número enorme de playas, dunas, cenotes, arrecifes de coral y una gran selva tropical. Aquí podrás observar decenas de especies de aves y más de mil plantas endémicas. El costo de entrada es de 50 pesos aproximadamente, lo que te da derecho de deambular por las zonas. Existe también una área para acampar y diversas excursiones que no rebasan los 100 pesos. Hay camiones que parten desde Tulum hasta Punta Allen por un precio de 80 a 100 pesos aproximadamente, desde ese punto, los encargados del lugar te trasladarán hasta la reserva donde disfrutarás de toda su belleza.

Sian Ka'an

Disfrutar un recorrido por la laguna de Bacalar

Su nombre deriva de la palabra maya Bakhalal, que significa “lugar donde nace el cielo”. Y no podría existir mayor verdad que esa misma ya que estamos ante un paraíso de colores. Aquí te encontrarás con un ambiente de locaciones rústicas y llenas de naturaleza. Aquí podrás realizar diversas actividades marinas y descansar en su arena blanca. Bacalar está a 40 minutos de Chetumal y puedes viajar en autobús por una cantidad entre 40 y 70 pesos. Partiendo desde el aeropuerto de Chetumal, el precio varía hasta 130 pesos.

laguna de Bacalar

Admirar la belleza de Tulum

Como Tulum no hay dos ni nada que se le compare. No por nada, es la zona arqueológica, junto al mar, más bella del mundo. Creemos que no hay mejor forma de recorrer este sitio que comenzado por sus construcciones más pequeñas y terminando en su más grande tesoro: la pirámide que mira al mar de frente. Desde Cancún parten autobuses a Tulum por un precio de 168 pesos. La entrada general a la zona es de 70 pesos. Una de las mejores cosas que hacer en la Riviera Maya.

Tulum