Oaxaca de Juárez es un paraíso en la Tierra. Un lugar regado de historia prehispánica y encanto colonial. Visitarlo es conocer un lado desconocido de México y empaparse de una ciudad de unión y diversidad cultural. No por nada, su Centro Histórico fue nombrado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. Una distinción que pocos pueden obtener gracias a sus mágicas calles, gigantes árboles y gente acogedora. Por tal razón, te dejamos una lista de cosas que hacer en Oaxaca de Juárez para que comiences a planear tu visita.

Monte Albán

A tan sólo diez kilómetros de distancia de la capital oaxaqueña, Monte Albán es uno de los lugares obligados a visitar. Esta imponente zona arqueológica fue habitada por la cultura zapoteca y mixteca hace cientos de años. Entre sus principales atractivos se encuentran: la Plataforma Sur, el Juego de Pelota Grande y el edificio de los Danzantes. Lo puedes visitar cualquier día de la semana en un horario de 8 a 17 horas. La entrada tiene un costo de 64 pesos para adulto y gratis para menores de 12 años.

Vista de la zona arqueológica de Monte AlbánFábricas de mezcal

Producto más emblemático de Oaxaca no podría ser más que el mezcal. Esta bebida es el referente más claro del pasado y presente oaxaqueño por lo que visitar algunas de sus fábricas debe estar en tu agenda de viaje. La mayoría de estas productoras se encuentran sobre la carretera que une a los poblados de Mitla y Matatlán. Durante tu paseo por estos lugares recuerda llevarte un par de recuerdos embotellados para mantener este único sabor. Recorrerlas será una de las mejores cosas que hacer en Oaxaca de Juárez.

Trabajador del mezcal preparando las piñas Templo de Santo Domingo

El Templo de Santo Domingo es sin dudas el edificio religioso más emblemático de Oaxaca de Juárez. La construcción, ubicado a tan sólo seis cuadras del zócalo, fue construida con la llegada de los dominicos hacia finales del siglo XVI. En su interior se encuentran diez capillas en las cuales podrás maravillarte con 24 pinturas. A pesar de sus varias transformaciones, hoy en día es un perdurable de la cotidianidad oaxaqueña.

Fachada del Templo de Santo Domingo Teatro Macedonio Alcalá

El sólo contemplar su fachada te hace darte cuenta que estas ante uno de los teatros más icónicos de México. Este recinto fue inaugurado en 1909 y en un principio fungió como Teatro-Casino. Su entrada principal consta de tres puertas labradas en cantera verde y un vestíbulo de estilo francés. Cuenta con una hermosa escalinata de mármol blanco y su cúpula esta sostenida por columnas de mármol rojo. Visitarlo será una de las mejores cosas que hacer en Oaxaca de Juárez.

Fachada del teatro Macedonio AlcaláCalle Macedonio Alcalá

Toda gran urbe tiene una calle icónica y la capital de Oaxaca no se queda atrás. La calle Macedonio Alcalá es también conocida como andador turístico. Esta gran vía conecta al zócalo con el Templo de Santo Domingo de Guzmán. En este recorrido podrás caminar a lado de tiendas, puestos, restaurantes, cafés, museos y galerías de arte. Una buena manera de impregnarse de la esencia oaxaqueña. Andar por aquí será una de las mejores cosas que hacer en Oaxaca de Juárez.

Resultado de imagen para calle macedonio alcalá centro oaxaca oax

Museo de Arte Contemporáneo MACO

Al hablar del MACO bien podríamos referirnos al museo más importante del estado y sureste nacional. Fue inaugurado en el año de 1992 y dentro de sus espectaculares columnas se encuentran las tradiciones regionales y contemporáneas del sitio. Cuenta con varias de las exposiciones más importantes del país y constantemente reciben trabajos internacionales. Lo puedes visitar de miércoles a lunes de 10:30 a 20 horas. Tiene un costo de 20 pesos para adultos y 10 pesos para niños.

Vista de un mural dentro del MACOMuseo de Arte Prehispánico Rufino Tamayo

Espacio de arte y cultura oaxaqueña, el Museo de Arte Prehispánico es uno de los imprescindibles de la capital. Está dedicado al gran artista Rufino Tamayo. Cuenta con cinco salas además de una gran variedad de pinturas del autor. Cuenta con un acervo de más de mil piezas de arte prehispánico de las culturas del Pacifico, Golfo y occidente de México. Puedes visitarlo de miércoles a lunes de 10 a 19 horas. Entrada de 40 pesos para adultos y gratis para menores de 10 años.

Fachada del museo Rufino Tamayo en OaxacaContinuar leyendo: La ruta del Mezcal en Oaxaca