Mucho antes de su designación como Pueblo Mágico de Hidalgo, Real de Monte se distinguía, de entre muchos destinos, como el sitio en donde el frio se disfruta de manera diferente. Sin importar que estemos ante uno de los poblados más altos de todo el país (dos mil 700 msnm), el clima de este sitio es reconfortante y mágico. Sus calles empedradas y acariciadas por la niebla han sido locación de un sinfín de producciones nacionales e internacionales que han quedado encantados por el ambiente campirano que late aquí. Con la siguiente lista de cosas que hacer en Real del Monte, te llevarás una experiencia única en tu próxima visita.

Visitar el Panteón Inglés

Ubicado en lo más alto del poblado, el Panteón Inglés es el lugar a donde todo visitante debe ir. Este sitio fue fundado por ingleses en los primeros años de vida de Real del Monte, de ahí su nombre. El camposanto está repleto de tumbas de ingleses que perecieron aquí. Lo curioso es observar la tumba de Richard Bell, un payaso de fama mundial que vivió muchos años en México y que al morir pidió que su tumba fuera orientada hacia nuestro país y no como el resto que miran hacia Inglaterra. La entrada es libre y con suerte podrás encontrar un guía que te contará las mejores leyendas.

Panteón Inglés, Real del Monte Comer un delicioso paste

Alimento insignia de este Pueblo Mágico y todo el estado, el paste se disfruta mejor en el sitio donde nació: Real del Monte. Existen diversos lugares en donde podrás degustar de este manjar como El Serranillo y El Billar. Estos establecimientos son de los más antiguos y cuentan con toda la tradición hidalguense. Tendrás para elegir entre una gran variedad como papa, frijol, mole, pollo, mermelada y arroz con leche. Sin duda alguna, comer un delicioso paste será una de las mejores cosas que hacer en Real del Monte.

Pastes en Real del MonteMaravíllate con la Mina de Acosta

Si por algún misterio de la vida no lo sabias, Real del Monte fue uno de los centros mineros más importantes de México. El pasado metalúrgico del poblado se puede percibir en la actualidad gracias a sus diversos monumentos y sobre todo: la Mina de Acosta. Este sitio conserva su construcción original así como la maquinaria y herramientas que los mineros usaban en aquella época. El recorrido a través de ella consta de una hora y la entrada tiene un costo de 40 pesos.

Mina de Acosta, Real del MonteContempla el Museo de Medicina Laboral “Nicolás Zavala”

Único en todo México, el Museo de la Medicina Laboral “Nicolás Zavala” es uno de los tesoros mejor resguardados por los pobladores. Este sitio fue el primer hospital minero del país en donde se atendían a los trabajadores y sus familias. En la actualidad, conserva gran parte de su edificación original así como los utensilios, lugares y herramientas de la época. El museo encierra un sinfín de leyendas e historias que escucharás por un guía que te llevará por este sitio. La entrada tiene un costo de 20 pesos y está abierto de miércoles a domingo de 10 a 18 horas.

Museo de Medicina Laboral, Real del MonteCamina por la Plaza Central

No hay mejor sitio para empaparte del ambiente de Real del Monte que la Plaza Central. Este pequeño sitio alberga un bello kiosco, jardines, casas de atractivos colores y frente a él, la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario. Todos estos elementos se encuentran rodeados de tiendas de artesanías donde podrás encontrar artículos de plata. Las calles aledañas a la Plaza Central te llevarán a otros rincones como la Plaza del Minero y el callejón de los artistas, el sitio donde se han registrado diversas producciones cinematográficas y televisivas.

Plaza Central, Real del MonteRespira aire puro en Peñas Cargadas

Ubicadas a tan sólo 15 minutos del poblado, Peñas Cargadas es el sitio perfecto para disfrutar de toda la naturaleza de la región. El lugar es un paraíso verde donde se elevan enormes estructuras de piedra de hasta 80 metros de altura. Estas formaciones reciben su nombre debido a que emulan ser una torre de rocas colocadas una sobre otra. Aquí podrás disfrutar de un día de campo, hacer rappel, pasear en bicicleta o disfrutar la vista. Venir aquí será una de las mejores cosas que hacer en Real del Monte.

Peñas Cargadas, Real del MonteAsómbrate en el Museo de Sitio y Centro de Interpretación Mina La Dificultad

Como lo dijimos antes, Real del Monte es un tesoro minero por donde se le vea. Sus cientos de yacimientos han sido borrados por el paso de la historia excepto una: la Mina La Dificultad. Este sitio albergó la máquina de vapor más potente del país a finales del siglo XIX. Hoy en día, es uno de los museos más impresionantes gracias a los objetos, registros y relatos que resguarda. Lo puedes visitar de martes a domingo de 10 a 18 horas. La entrada tiene un costo de 40 pesos.

Mina La Dificultad, Real del MonteContinuar leyendo: Mágicos e icónicos barrios de México