La parroquia de Santa Prisca sin duda es el símbolo más reconocido del pueblo platero de Taxco, su enorme cúpula de talavera y sus torres son toda una postal. Pero como toda construcción de antiguas épocas cuenta con misterios y secretos que la hacen única.

1.- No es una catedral

Todos creen que la Santa Prisca es una catedral, sin embargo, ni toda su belleza alcanzó para nombrarla iglesia. Pocos saben que se trata de una parroquia como la de cualquier colonia en algún rincón de México.

2.- Con el dinero de los mineros

Se cuenta que José de la Borda, uno de los mineros más ricos de la región, fue el donador para la construcción de Santa Prisca. De este modo, el arzobispo ordenó a los sacerdotes mantenerse al diseño que se manejara.

3.- Primera misa

Uno de los acontecimientos más inusuales, fue que el propio hijo de Borda fue quien ofició la primera misa. Pues más allá de heredar un hermoso templo a este pueblo guerrerense, la intención era que su hijo fue el párroco.

4.- Tiempo récord

La parroquia Santa Prisca fue edificada en tan solo 7 años después de la poner la primera piedra. Aparentemente es una fecha cuerda, pero para ese tiempo y para las dimensiones fue muy corto el tiempo.

5.- El edificio más alto de México

Esta hermosa construcción religiosa fue inaugurada en 1758, año que se coronó como la edificación más alta del país con 94.58 metros.

6.- Dedicada a Santa Prisca

Se cuenta que en el año que dieron inicio a su construcción una lluvia azotó la región. Los trabajadores de la obra se arrodillaron a rezar, para su ilusión Santa Prisca se manifestó en las alturas y acabó con los truenos. Fue ese momento en el que se le adora como santa patrona del pueblo.

7.- El órgano único en el mundo

La parroquia de Santa Prisca cuenta con un órgano monumental que es difícil de hallar en algún otro sitio del mundo. Está construido con 250 flautas y con mil voces. Fue armado en Taxco con piezas provenientes del continente europeo.

Sigue recorriendo México en un clic: El santuario de los girasoles: otro edén de Tabasco