7 grutas de Yucatán para explorar

El estado de Yucatán es uno de los grandes regalos que la naturaleza ha dado a México y al mundo. A lo largo de su territorio, existe una gran cantidad de rincones por descubrir y explorar que lo hacen increíble. Por ello, te presentamos siete grutas de Yucatán que debes ver para creer.

Gruta de Santa Rita

Ubicada en la comunidad de Santa Rita, en el municipio de Chemax, es la primera de las grutas de Yucatán. Para poder acceder a ella, debes cruzar aproximadamente un kilómetro de camino poco pavimentado. Por ello, te recomendamos llevar ropa y calzado cómodos para tu expedición.

Grutas de Santa Rita
oto: en-yucatan.com

Grutas de Calcetohk

La siguiente en las grutas de Yucatán es una de las más grandes en toda la Península de Yucatán. En su interior existe un gran sistema de túneles y cavernas interconectadas. Eso lo hace un atractivo muy grande para los amantes del turismo de aventura.

Grutas Calcetohk, de las grutas de Yucatán
Foto: en-yucatan.com

Grutas de Balamkanché

A pocos kilómetros de distancia de Chichén Itzá se encuentran las siguientes grutas de Yucatán. Este lugar alguna vez fue un sitio ceremonial de los antiguos mayas. Las ceremonias aquí celebradas, según indica la evidencia encontrada, eran de carácter religioso.

interior de las Grutas de Balamkanché
Foto: explore.com

Grutas de Santa María

Estas grutas de Yucatán también es un cenote ubicado en el municipio de Homún. Debido a que es propiedad privada, el acceso a este sitio tiene precio. Pero no te preocupes, pues la entrada sólo cuesta diez pesos.

interior de las Grutas de Santa María
Foto: elcaminomascorto.es

Grutas Yaxnic

A diferencia de otras grutas, ésta es una oquedad abierta por el hombre. Su origen se remonta a 1970, al ser perforada para extraer agua para alimento de animales. Sin embargo, desde ese entonces es un atractivo turístico muy solicitado.

interior de las Grutas Yaxnic
Foto: amazonaws.com

Grutas Ixam’it

De las grutas de Yucatán, ésta es definitivamente la ideal para los amantes de deportes extremos. Aquí hay 25 metros de descenso para practicar rapel y tirolesa. Además, dentro de sus cámaras hay cascadas de gran belleza.

visitante explorando las Grutas Ixam'it
Foto: en-yucatan.com

Grutas Chocantes

Finalmente, estas grutas se caracterizan por sus blancas estalagmitas y estalactitas de piedra caliza. Su entrada tiene forma de caracol y puedes entrar a ellas caminando. Al cruzar sus tres bóvedas principales, hay un túnel que debes cruzar a pecho por 300 metros.

interior de las Grutas Chocantes
Foto: en-yucatan.com

Foto de portada:

Continuar leyendo: Las grutas más impresionantes de México