7 lugares de México que son Patrimonio Natural

Cuando la UNESCO nombra a un sitio como Patrimonio Natural de la Humanidad, reconoce su valor e importancia en cuanto a biodiversidad. Y en nuestro país existen siete sitios que disfrutan de esta denominación. Por ello, te presentamos los siete lugares de México que son Patrimonio Natural.

Sian Ka’an

El primero de los sitios en este listado es esta imponente reserva en Quintana Roo. Aquí encontrarás bosques tropicales, manglares y humedales, así como un gran arrecife de coral. Más de 300 especies de pájaros y plantas endémicas conforman su riqueza en flora y fauna.

Sian Ka'an, Patrimonio Natural de México
Foto: viajesconciencia.com

El Vizcaíno

De los sitios declarados como Patrimonio Natural, éste se localiza  en Baja California Sur. Con dos millones de hectáreas, es una de las reservas naturales más grandes del mundo. Aquí se encuentran, entre otras cosas, las pinturas rupestres de la Sierra de San Francisco. Y las aguas de San Ignacio y Ojo de Liebre albergan a la ballena gris en su época de apareamiento.

Reserva de la Biósfera El Vizcaíno visitado por turistas
Foto: pueblosmexico.com.mx

Islas del Golfo de California

En este Patrimonio Natural hay un conjunto de islas, islotes y zonas costeras situadas a lo largo de varios estados. Esta reserva es compartida por Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit. Destacan las Islas Marietas, Cabo Pulmo, Cabo San Lucas, la Reserva de la Biósfera del Alto e Isla Isabel.

Islas del Golfo de California, Patrimonio Natural de México
Foto: simec.conanp.gob.mx

Reserva de la Mariposa Monarca

Un Patrimonio Natural compartido por Edomex y Michoacán. Es el hábitat natural de la majestuosa mariposa monarca, que descansan aquí desde que emigran de Canadá hasta nuestro país. Tendrás oportunidad de admirarlas desde noviembre hasta febrero.

Reserva de la Mariposa Monarca, Patrimonio Natural de México
Foto: pueblosmexico.com.mx

El Pinacate y Gran Desierto de Altar

Esta reserva en el desierto de Sonora se divide en dos partes. El primero es el Pinacate, un volcán dormido cuya magma solidificada pinta los caminos para llegar a él. El segundo es el desierto, con dunas que alcanzan hasta los 200 metros de altura.

Gran Desierto de Altar y El Pinacate, dos de los tesoros de México
Foto: turimexico.com

Archipiélago de Revillagigedo

Un total de cuatro islas conforman a este Patrimonio Natural. Éstas son San Benedicto, Socorro, Roca Partida and Clarión. Y las aguas que las rodean son el hogar de mantarrayas, ballenas, delfines y tiburones. Además, la vida endémica en todo el archipiélago posee un gran valor.

Archipiélago de Revillagigedo, Patrimonio Natural de México
Foto: gentleman.com

Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán

Finalmente, llegamos al sitio más reciente de México en ser declarado como Patrimonio Natural. Es un territorio compartido por los estados de Puebla y Oaxaca. Aquí destacan especies endémicas de cactáceas verticales. Para resguardarlas, aquí se estableció el Jardín Botánico Helia Bravo Hollis.

Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán, Patrimonio Natural de México
Foto: gob.mx

Foto de portada: Alphonso Mancuso

Continuar leyendo: Las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de México