México se ha caracterizado por su arquitectura virreinal. Durante muchos siglos ésta ha sido el tesoro y legado que nos hemos encargado de proteger y mantener vigente. Sin embargo, en la actualidad nuestro país también comienza a integrar nuevas estructuras que en muchas ocasiones contrastan con lo tradicional. Así, se ha dado pie a una nueva ola de arquitectura moderna que hace todavía más espectaculares las panorámicas de distintas ciudades. A consideración de Vía México, estas son las siete maravillas contemporáneas.

Museo Internacional del Barroco

Una foto publicada por Charlie Peña (@charli3.10) el

Enclavado en la ciudad de Puebla, el MIB se ha vuelto una sensación. No es de extrañar, pues su simple estructura se coloca como una de las más bellas de la capital poblana. El edificio fue ideado por el japonés Toyo Ito, quien fuese acreedor del premio Pritzker, mismo que reconoce a los mejores en materia de arquitectura moderna.

Cineteca Nacional

Una foto publicada por Magdalena Masseroni (@maguimasseroni) el

La sede actual de la Cineteca Nacional representa una gran obra de arquitectura moderna. fue realizada por Manuel Rocha en 1984. Tras más de 30 años sin cambio alguno, Conaculta decidió emprender algunas tarea de remodelación, mismo que fue ganado por el arquitecto mexicano Michel Rojkind, uno de los mejores en el ramo en nuestro país.

Gran Museo del Mundo Maya

Una foto publicada por Erick-San (@ericksan_) el

La ciudad de Mérida, Yucatán, ha hecho de esta gran obra de arquitectura su emblema de modernidad. Su construcción está inspirada en el árbol de ceiba que es sagrado para los mayas. A lo largo de cuatro años se ha hecho acreedor de varios reconocimientos. Entre ellos destacan el Best Pathfinder Project y el Premio CIDI, convirtiéndose así en la Obra Emblemática del año 2013.

Centro Cultural Tijuana

Una foto publicada por Alberto Villarreal (@albertovill) el

El Cecut, como también se le conoce a este recinto tijuanense, fue inaugurado en 1982. Inmediatamente se convirtió en una sensación, gracias a su peculiar diseño, el cual estuvo a cargo de Pedro Ramírez y Manuel Rosen. Hoy en día es uno de los edificios icónicos de esta ciudad fronteriza y a través de él se promueve y fomenta la cultura.

MUAC

Una foto publicada por Horacio Rodriguez (@horacio_rdgz) el

Teodoro González de León fue el arquitecto seleccionado para emprender esta gran obra de arquitectura. Su construcción tardo dos años y se concluyó a finales del 2008. Cabe mencionar que el predio en donde se construyó, anteriormente era un estacionamiento, mismo que aún existe, sólo que éste se encuentra bajo el recinto famoso por sus ventanales.

Papalote Museo del Niño

Una foto publicada por Luis Espinoza (@luisespinozagram) el

Quizá resulte curioso que éste sea considerado una maravilla arquitectónica por su giro. Sin embargo, esta es una de las obras más destacadas de Ricardo Legorreta, uno de los más destacados arquitectos mexicanos. A través de un diseño inspirado en las esferas y los triángulos, se logró dar pie a esta estructura que fue revestida con azulejos típicos mexicanos.

Soumaya

Una foto publicada por @miretrodriguez el

47 millones de euros costó este impresionante panal de acero del área de Polanco, en la Ciudad de México. Fue el arquitecto Fernando Romero el encargado de llevar a cabo esta impresionante obra que ha sido comparada con el Guggenheim. Así, a través de seis plantas, exhibe una impresionante colección de arte a la que el público puede acceder gratuitamente.