Oaxaca es bello por donde se le vea. Sus tantos matices, playas encantadoras y tradiciones de antaño, lo hacen un paraíso buscado por soñadores, artistas o mochileros que ansían cosas diferentes. Así es este hermoso estado bendecido por la caricia del Pacifico y un sincretismo único de pasados. Conócelo a profundidad con las siguientes maravillas de Oaxaca que debes visitar al menos una vez en la vida.
Hierve el Agua
Ubicado en el suroeste del estado oaxaqueño, Hierve el Agua es un paraíso surrealista de tintes azules y verdes. El lugar cuenta con dos cascadas petrificadas que miden 12 y 30 metros de altura. En la parte de arriba, se encuentran una serie de pozas en la que las personas pueden nadar y disfrutar de la calma. Finalmente, podrás realizar senderismo en los alrededores de esta área natural. Una de las maravillas de Oaxaca que sólo puede compararse con Pamukkale en Turquía.

Templo y Ex Convento de Santo Domingo de Guzmán
Declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad, el Templo de Santo Domingo de Guzmán es un conjunto arquitectónico de estilo barroco. Cuenta con una fachada de tres cuerpos donde sobresalen diversas imágenes de Santo Domingo y San Hipólito. De igual manera, en su interior se encuentran diversos retablos bañados en oro. También existen otras piezas prehispánicas y un área en la que se creó un jardín botánico.

Centro Histórico de Oaxaca
Poblado de hermosas edificaciones de estilo colonial, el Centro Histórico de Oaxaca es un emblema latente del pasado de esta ciudad. A pesar de la constante actividad sísmica, las edificaciones fueron bien adaptadas a los siniestros. Aquí encontrarás grandes edificios como la Iglesia de los Jesuitas, la Capilla del Rosario, el Templo de San Agustín y el Teatro Macedonio Alcalá. Por si faltaba más, esta zona también fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1987.

Mazunte
Además de ser una de las playas más hermosas de México, Mazunte es también un esplendoroso Pueblo Mágico. Este sitio se ha ganado el favoritismo de miles de viajeros de todo el mundo por sus hermosas costas como Bermejita y Rinconcito. Aquí también podrás encontrar el Centro Mexicano de la Tortuga, el lugar de conservación más importante del país para estos animales. No olvides visitar el hermoso pueblo donde encontrarás un sinfín de platillos y artesanías por comprar.

Monte Albán
Monte Albán es lo que conocemos como una ciudad perdida. Esta edificación, situada a unos 10 kilómetros de Oaxaca de Juárez, fue una importante urbe zapoteca. Aquí se pueden observar grandes edificaciones como la Gran Plaza Central, El Palacio, el Edificio P, el Observatorio así como el Patio Hundido. También podrás ser testigo de algunas de las increíbles tumbas prehispánicas de Atzompa. Una de las maravillas de Oaxaca más impresionantes que podrás visitar.

Comida oaxaqueña
Oaxaca no se puede comprender sin algo que todos se llevarán en el estómago: su gastronomía. Y es que este bello estado esta flanqueado por un sinfín de platillos y sabores de su pasado, presente y futuro. No por nada, este lugar es conocido como la “tierra de los siete moles” debido a la gran cantidad de colores y sabores de este delicioso manjar. De igual manera, aquí disfrutarás de los típicos chapulines, caldo de gato, tasajo, tlayudas, arroz chepil y el caldillo de vigilia.

Mezcal oaxaqueño
Su nombre proviene del vocablo náhuatl mexcalli que significa “pencas de maguey cocidas”. Esta bebida se origina a partir de la destilación del zumo fermentado de varias especies de agave. Posee una gran variedad de especies que dan origen a este exquisito líquido en barriles de madera que influye en su sabor. El estado de Oaxaca cuenta legalmente con la Ruta del Mezcal donde los visitantes pueden visitar los sitios donde se origina y procesa la bebida.

foto de portada:
Continuar leyendo: 8 bahías en Oaxaca que debes conocer