A pesar de que el mezcal en los últimos años se puso de moda, en 2011 ya se producían en el país 980 mil litros. Asimismo, había alrededor de 285 productores y un total de 244 marcas de la bebida mexicana. Los principales productores a nivel nacional son Michoacán, Guerrero, Tamaulipas, Zacatecas, San Luis Potosí, Durango y Guanajuato. No importa si uno va a Jalisco o a Oaxaca, si estás en un bar de Coyoacán, seguro encontrarás los mejores en algún punto de México.

1.- Mezcal Divino 1984

Sin duda este es uno de los destilados con más historia, ya que su creación se debe a un accidente. Este es añejado en barricas de hace  30 años, lo cual lo hace especial y muy rico. Cuentan sus creadores que su nacimiento fue producto de una idea que no esperaban nada a cambio y terminó por convertirse en solo un olvido. Dicha creación se ha convertido en los mezcales más exclusivo con tan solo 1,200 botellas. De hecho, solo en México se cuentan con 600 botellas las cuales tienen un costo de $10,000 MXN.

2.-  Las Garrafas

Con pocos años en el mercado mezcalero esta empresa se creo como un tributo milenario. A pesar de tener poco tiempo en el mercado, su producto se sostiene con grandes estándares de calidad ante otros. El nombre de la marca surge por la inspiración de la pintura “Las Garrafas” del artista oaxaqueño Leovigildo Martínez. Por otro lado, la elaboración de este mezcal, es destilado 100% natural, lo cual lo convierte en una bebida exclusiva. De hecho, la botella esta elaborada por manos de alfareros mexicanos.

3.- Zignum Mezcal

Esta empresa mexicana ofrece 3 mezcales: Zignum Silver, este es catalogado como el más joven de la familia con notas cítricas y herbáceas. Asimismo, el Zignum Reposado es un destilado con tonos maduros, reposado durante 8 meses en barricas de roble blanco americano. Finalmente, el Zignum Añejo, el cual tiene un año y medio de maduración en barricas de roble francés con notas robustas y amaderadas.

4.- Mezcal Los Danzantes

Fue en el año de 1997 cuando esta casa de mezcales  inició teniendo fe en que se colocaría como una de las marcas premium y no se equivocó. Uno de sus lemas es “Cosechar es sacrificio, cocer es ritual y machacar es ceremonia. Fermentar es juego y danza, destilar es autenticidad historia y cultura”. Después de 20 años en la producción artesanal de mezcal con denominación de origen de Oaxaca a marcado un legado en la historia de los mezcales.

5.- Tribal Mezcal

Con una extracción 100% artesanale, ensamblan a través de distintos procesos aromas cítricos como toronja, cáscara de piña, tomillo y jícama. Así como arcilla con color cristalinos, notas minerales y ahumadas con ligeros toques de toronja. Gracias a esto, este mezcal obtuvo la presea como lo mejor en mezcales en el San Francisco World Spirits Competition.

6.- Mezcal Cuish

Ubicados en Oaxaca, fue de los primeros en difundir la bebida mexicana por excelencia. Gracias a la diversidad de agaves que existen en la región oaxaqueña, con esto se abrieron paso para crear los mejores mezcales. Su aroma y sabor son cuidados por familias productoras, que, a pesar de ser de bajo costo compiten con los premium. Dicen que el mezcal que se elabora por personas que lo han trabajado generacionalmente le da un toque único y especial, eso tendrás que comprobarlo.

7.- Relámpago Mixteco

Este es uno de los mezcales que han sabido llevar el nombre de esta bebida muy en alto. De hecho, se elabora en la región mixteca poblana, esto es el plus que le da un toque 100% original. Gracias a su sabor refrescante es agradable para los que comienzan a degustar este tipo de bebidas. Desde que lo tomas, experimentas sabores que reflejan la identidad y la originalidad de un trago trabajado por  manos mexicanas. Sin duda, esto define a esta bebida netamente poblana y famosa en diversas partes de México.

Sigue recorriendo México en un clic: 7 cosas que solo Tlaxcala tiene