En cada platillo mexicano existe una historia detrás. Un árbol genealógico compuesto de ingredientes del alma y formas de preparación. Los protagonistas más buscados y asediados durante las fiestas patrias. Son la manera más deliciosa y enriquecedora de disfrutar al máximo uno de los meses más queridos de los mexicanos: la temporada patria. Mira esta lista de platillos típicos de México y prepárate para dar el grito de sabor.

Chiles en Nogada

Emblema poblano, preparación histórica y aroma de tradición, el chile en nogada es uno de los platillos típicos de México para celebrar esta época. Consiste en un chile poblano empanizado relleno de picadillo de cerdo mezclado con diversas frutas de la región. Esta bañado en una rica salsa de crema y nuez conocida como nogada y adornado por vibrantes dientes de granada. El chile en nogada es una explosión de sabor y color en todo momento. Sus colores verde (chile), blanco (salsa o nogada) y rojo (granada) hacen recordar lo más rico de la gastronomía nacional.

Vista de un chile en nogadaPozole

Aunque no tiene un lugar de nacimiento especifico, el pozole es un obligado en la lista. Un platillo típicamente delicioso que se puede conseguir en casi todos lados. Es un caldo compuesto por un tipo de maíz conocido como cacahuazintle. A este se le añade carne de cerdo o pollo además de otros vegetales y especies. Sus diversos tipos van desde el pozole blanco, rojo (estilo Jalisco) y verde (habitual en la costa de Michoacán).

Vista de un plato de pozoleTamales

Los tamales son el alimento diario de miles de mexicanos. Una preparación que si bien se disfruta para comenzar el día, también se pueden saborear en la cena. Los hay rellenos de pollo, carne de cerdo, rajas, dulces, entre otros. Pero de igual manera existen una gran variedad compuestos con lo mejor de la región. La versatilidad de esta preparación los hace un alimento fácil de disfrutar en todo momento. Uno de los mejores platillos típicos de México para celebrar el mes patrio.

Vista de un tamal rojo Tacos

Una fiesta mexicana no puede ser mexicana ni fiesta sin tacos. El alimento emblema de todo el país. Tal vez, la carta de presentación más deliciosa de México para el mundo. Un alimento que se puede comer en cualquier lugar y de diversas maneras. Son tortillas de harina o maíz rellenas de un sinfín de ingredientes o preparaciones. El simple hecho de “enrollar” un alimento en una tortilla, le da este honroso y exquisito nombre.

Vista de un plato de tacos al pastorEnchiladas

Así como sus antecesores, las enchiladas es uno de los mejores platillos típicos de México para celebrar las fiestas patrias. Están compuestas de tortillas de maíz enrolladas y rellenas de diversos ingredientes. Son bañadas en una salsa especial y acompañado de otro guiso o complemento. Al igual que los tamales, las enchiladas tiene un sinfín de variantes de acuerdo al lugar donde se preparen. Entre las más populares se encuentran las mineras (Guanajuato), enchiladas del suelo (Sinaloa), enchiladas potosinas (San Luis Potosí), enchiladas suizas, entre otras.

Vista de un plato de enchiladas verdesMole poblano

Platillo icónico de la cocina de Puebla, el mole poblano es una exquisita preparación infaltable durante septiembre. Consiste en una rica mezcla de salsa elaborada de chiles, semillas, hierbas y especies. Tradicionalmente está acompañada de guajolote (pavo)  o pollo. De igual manera es complementado con arroz u otra guarnición. A pesar de que el más conocido sea el de Puebla y Oaxaca, cuenta con un sinfín de olores y sabores de acuerdo a su zona de preparación.

Vista de un plato de mole poblano acompañado de arroz rojoCochinita pibil

La cochinita pibil es uno de los platillos más representativos de Yucatán y todo México. Es la preparación más emblemática de la cultura maya y de la Península de Yucatán. Esta hecha de carne de cerdo adobada con achiote y envuelta en hojas de plátano. Se prepara tradicionalmente dentro de un hoyo en el suelo sobre piedras calientes. Una de las mejores preparaciones para festejar con alegría de corazón las fiestas patrias.

Vista de un plato de cochinita pibil adornado de cebolla moradaContinuar leyendo: Comida típica de Yucatán